ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Camacho contará con una celda independiente y con atención médica permanente

Camacho contará con una celda independiente y con atención médica permanente

Santa Cruz, 31 dic 2022 (ATB Digital). – El excívico Luis Fernando Camacho ocupará una celda independiente y contará con atención médica continua durante su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, afirmó este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

El también gobernador de Santa Cruz ingresó a ese penal de máxima seguridad del país a las 03:52 de este viernes, luego que horas antes el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Sergio Pacheco, determinó su detención preventiva.

Lima afirmó que “el director del Régimen Penitenciario ha tomado todas las medidas de seguridad” para la autoridad cruceña al igual que se asume para los más de 20.000 privados de libertad de todo el país.

“Tenemos un nivel de hacinamiento complejo en la mayoría de los centros de privación de libertad, favorablemente en el centro penitenciario (de Chonchocoro) donde está en este momento el privado de libertad Luis Fernando Camacho permite tener una celda aislada, solamente para él (y) con todas las medidas de salud que se han respetado desde el primer momento”, aseguró Lima.

La autoridad enfatizó que “desde el primer momento de su aprehensión”, el 28 de diciembre, Camacho recibió la atención médica correspondiente, por parte de los especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de Régimen Penitenciario, además de su galeno personal.

Recibió “todas las medicinas que él pueda requerir, por tanto, el derecho a la salud (de Camacho) está plenamente garantizado como la seguridad y la vida no solo de él sino de los más de 20 mil privados de libertad”, insistió el ministro.

De acuerdo con el doctor Ronald Palacios Castrillo, Camacho padecería de “Hipoglobulinemia Variable del Adulto: Deficiencia Selectiva de las Inmunoglobulinas IgG”.

Se trata de un trastorno de inmunodeficiencia primaria que implica deficiencias de la inmunidad humoral. Incluye varios defectos moleculares diferentes, pero en la mayoría de los pacientes no se sabe cuál es ese defecto.

“Este padecimiento pone en gran riesgo a Luis Fernando Camacho de infectarse y tener infecciones severas por bacterias como Stafilococos Aureus, el bacilo de la tuberculosis y virus como los enterovirus, el virus del COVID-19, hepatitis viral B y C entre otros.Él recibe tratamiento para este padecimiento con inmunoglobulina humana uso endovenoso infaltablemente cada 2 semanas y no debe fallar, peor aún en su situación actual”, refirió Palacios.

Apenas Camacho llegó a Chonchocoro una delegación de la Defensoría del Pueblo se entrevistó con él y certificó que se encuentra “tranquillo en una celda donde permanecerá aislado” como medida preventiva por la pandemia del Covid-19.

“Nos hemos entrevistado con él, está en un ambiente adecuado, con calefacción. Yo he conversado con él está tranquilo”, dijo el funcionario.

Por disposición de Régimen Penitenciario, el galeno que atiende a Camacho, Valdemar Mollo, podrá ingresar las veces que sea necesaria a la cárcel.

Camacho es procesado por el caso Golpe de Estado I que se inició en octubre de 2020. Fue convocado en cuatro ocasiones para dar su declaración, pero no lo hizo y por ello el 28 de diciembre fue aprehendido en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz.

Es acusado por terrorismo porque en noviembre de 2019 llegó a La Paz con el “firme propósito de deponer” al gobierno legamente constituido a través del voto popular “ya que pidió de forma abierta la renuncia del presidente de ese entones Juan Evo Morales Ayma llamando al pueblo boliviano a sumarse a ese pedido”, cita la imputación de la Comisión de Fiscales que investiga el hecho.

(ABI)

Noticias relacionadas

La tasa actual de analfabetismo en Bolivia es de 4,63%

Claudia Cuarite

Cochabamba: 10 municipios entregan semilla de papa e insumos a más de 2 mil familias productoras

Paola Ticona

En La Paz se desplegarán 5.000 policías para garantizar la seguridad a la población el día del Censo

Claudia Cuarite