ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

Bolivia pedirá resarcimiento de daños tras la sentencia de Murillo en EEUU

EE.UU somete a un test a Arturo Murillo para dar curso o no a su extradición

Sucre, 03 de ene 2022 (ATB Digital). –El exministro del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, quien se declaró culpable de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero escuchará su sentencia íntegra mañana miércoles en una audiencia programada por la Corte Federal de Miami, Estados Unidos, según informa ABI.

“Mañana a las 9.00 de la mañana el juez del distrito de Miami ha determinado establecer día y hora de la audiencia para (dar lectura) a la condena que se impone al señor Arturo Murillo”, confirmó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en entrevista con un medio televisivo.

Señaló que se espera que el exministro y hombre fuerte del régimen de facto sea sancionado entre cinco a 10 años de prisión.

Además, adelantó que el monto de $us 532.000 que Murillo recibió como soborno será destinado para el Estado Boliviano como resarcimiento por el daño.

“Vamos a pedir nosotros como víctimas que una vez que los 532.000 dólares que ha recibido sean determinados, sean para resarcidos para nosotros como Estado Boliviano”, indicó la autoridad.

Soborno y lavado en EEUU
Murillo, ni bien se hizo del poder, adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

Esta empresa pagó a la brasileña Cóndor $us 3,3 millones por un lote de material antidisturbios que luego lo vendió al Estado boliviano en $us 5,6 millones. El sobreprecio de $us 2,3 millones fue transferido a cuentas en Estados Unidos para beneficio del exministro y sus cómplices.

Murillo huyó a Estados Unidos a finales de 2020, para evadir a la justicia, pero en mayo de 2021, fue encarcelado acusado de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar el dinero.

En junio de este año, el juez de Distrito del sur de Florida, Paul Huck, sentenció a los cuatro cómplices confesos del exministro.

Noticias relacionadas

Una persona ciega es acusada de abusar de su hijastra

Cristal Vergara Capo

Ayuda militar de EEUU aumenta riesgo de choque directo con Rusia

ATB Usuario

El atleta boliviano David Ninavia recibe beca para entrenar en Estados Unidos

ATB Usuario