ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

Bolivia pedirá resarcimiento de daños tras la sentencia de Murillo en EEUU

EE.UU somete a un test a Arturo Murillo para dar curso o no a su extradición

Sucre, 03 de ene 2022 (ATB Digital). –El exministro del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, quien se declaró culpable de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero escuchará su sentencia íntegra mañana miércoles en una audiencia programada por la Corte Federal de Miami, Estados Unidos, según informa ABI.

“Mañana a las 9.00 de la mañana el juez del distrito de Miami ha determinado establecer día y hora de la audiencia para (dar lectura) a la condena que se impone al señor Arturo Murillo”, confirmó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en entrevista con un medio televisivo.

Señaló que se espera que el exministro y hombre fuerte del régimen de facto sea sancionado entre cinco a 10 años de prisión.

Además, adelantó que el monto de $us 532.000 que Murillo recibió como soborno será destinado para el Estado Boliviano como resarcimiento por el daño.

“Vamos a pedir nosotros como víctimas que una vez que los 532.000 dólares que ha recibido sean determinados, sean para resarcidos para nosotros como Estado Boliviano”, indicó la autoridad.

Soborno y lavado en EEUU
Murillo, ni bien se hizo del poder, adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

Esta empresa pagó a la brasileña Cóndor $us 3,3 millones por un lote de material antidisturbios que luego lo vendió al Estado boliviano en $us 5,6 millones. El sobreprecio de $us 2,3 millones fue transferido a cuentas en Estados Unidos para beneficio del exministro y sus cómplices.

Murillo huyó a Estados Unidos a finales de 2020, para evadir a la justicia, pero en mayo de 2021, fue encarcelado acusado de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar el dinero.

En junio de este año, el juez de Distrito del sur de Florida, Paul Huck, sentenció a los cuatro cómplices confesos del exministro.

Noticias relacionadas

Bolivia obtiene el tercer lugar en la competencia mundial robótica “First Global Challeng” en Singapur

Claudia Cuarite

Facebook e Instagram sufren falla mundial y deja a usuarios desconectados

ATB Usuario

TSE afirma que las elecciones judiciales podrían realizarse entre agosto y septiembre de este año

ATB Usuario