ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

CAC advierte un “fuerte daño” en el sector productivo por el bloqueo cruceño y el cambio climático

CAC advierte un “fuerte daño” en el sector productivo por el bloqueo cruceño y el cambio climático

Cochabamba, 03 de ene 2023 (ATB Digital). –Los bloqueos de carreteras y el cambio climático ocasionarán un “fuerte daño” al sector productivo y la imposibilidad de cumplir metas económicas proyectadas para este año, advirtió este martes el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, según informa ABI.

Indicó que a diario salen de ese departamento alrededor de 90 furgones con productos de exportación y ahora se ven perjudicados a causa de los bloqueos en Santa Cruz.

La medida perjudica no sólo al sector exportador cochabambino, sino también a al menos 28.000 familias dedicadas a la producción de bananas y palmitos, una de las principales actividades económicas del departamento.

A ello se suma el cambio climático, pues se prevé que a causa de la sequía en Cochabamba se deje de producir alrededor de 70.000 toneladas de alimentos, lo cual repercutirá en la provisión, explicó.

Ante los eventos climáticos, el Gobierno nacional activó en diciembre de 2022, el Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía que dotó de agua a más de 150 municipios afectados en todo el país, hasta fines de ese mes, según el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo.

Hasta esa fecha, mediante este plan nacional, se atendió a alrededor de 23.000 familias productoras no sólo con la dotación de agua, sino también con semillas, abonos, fertilizantes y otros insumos.

Noticias relacionadas

Montenegro: Bolivia no tiene un endeudamiento masivo

Cristal Vergara Capo

De Bs 193 millones, la Gobernación de Santa Cruz solo ejecutó Bs 19 millones

Doria Medina sobre pedido de que Áñez renuncie a su candidatura: “El problema es la fecha de las elecciones”