ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Exdirigente universitario Max Mendoza es beneficiado con detención domiciliaria

Exdirigente universitario Max Mendoza es beneficiado con detención domiciliaria

La Paz, 3 ene 2023 (ATB Digital). – El Juzgado Tercero Anticorrupción determinó este martes cesar la prisión preventiva del exdirigente universitario Max Mendoza, para otorgarle detención domiciliaria con fianza de 40 mil bolivianos.

La información fue proporcionada a ERBOL por el querellante Víctor Hugo Chávez, quien indicó además que la decisión fue apelada también por otras partes procesales como la Fiscalía, Procuraduría y la UMSA.

Mendoza fue enviado a la cárcel de San Pedro en mayo, después de ser denunciado por hechos irregulares como asumir un cargo en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) cobrando salarios, sin cumplir requisitos ni tener título profesional.

Según explicó el querellante, en la audiencia se presentó una incongruencia porque la defensa de Mendoza por escrito intentó enervar los riesgos procesales, pero en la audiencia solicitó liberar al imputado porque ha fenecido el plazo de prisión.

Si bien el plazo inicial de la detención preventiva de Mendoza era de seis meses, la Fiscalía ya ha ampliado el tiempo de investigación, explicó Chávez, a tiempo de rechazar la decisión del juez.

Observó que la parte víctima, el CEUB, solamente se limitó a “anunciar” su apelación, lo cual no causa efecto, aunque otras partes procesales sí apelación la decisión de este martes.

El querellante también rechazó que se haya otorgado sólo Bs40 mil de fianza a Mendoza, cuando en el caso de Álvaro Quelali (otro exdirigente universitario) el monto era de 60 mil en un caso con daño económico menor.

El caso de Mendoza generó polémica a nivel nacional, porque se develó que era dirigente universitario, a pesar de que cuenta con más de 50 años de edad y llevaba más de 30 años sin graduarse.

A eso se sumó que ejercía un cargo en el CEUB con sueldo de más de 20 mil bolivianos, cuando ese puesto requiere requisitos como el título profesional.

Con esta decisión, Mendoza podrá salir de la cárcel luego de cumplir los requisitos fijados en esta situación.

(Erbol)

Noticias relacionadas

Fejuve El Alto Sur anuncia un paro indefinido en rechazo al incremento de pasajes

Claudia Cuarite

Expertos de la industria tecnológica exigen una regulación estricta en torno a la creación de ‘deepfakes’, realizados con inteligencia artificial (IA)

ATB Usuario

Japón: El país asiático pulveriza su récord de habitantes centenarios

Cristal Vergara Capo