ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz se declara en Alerta Naranja por incremento e intensidad de lluvias

La Paz se declara en Alerta Naranja por incremento e intensidad de lluvias

La Paz, 3 ene 2023 (ATB Digital). – A causa del incremento y la intensidad de las lluvias, tormentas y granizos, el municipio de La Paz se declara en estado de Alerta Naranja.

“Vamos a declarar en emergencia naranja a nuestro municipio porque el nivel de lluvias, según del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) viene en aumento”, dijo el alcalde Iván Arias, en la inspección del desmontaje de una pasarela en la calle 0 de Obrajes.

Ante ello, el secretario de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, afirmó que la alerta se declara porque las lluvias se incrementaron y fueron de mayor duración.

Además, este evento causó más casos de emergencia y riesgos que en diciembre de 2022.

“La Ley Autonómica Municipal de Riesgos establece varios factores, uno de ellos es el incremento de casos de emergencia, el otro es que la situación climática vaya agudizándose”, explicó.

Arias aseguró que los funcionarios estarán en apronte, sobre todo, el personal de emergencias, incluso, que se pondrá a disposición la maquinaria pesada.

“Significa que tenemos nuestra maquinaria mucho más en apronte y que también podemos recurrir a maquinarias externas”, remarcó.

Lluvias
Informó que los siniestros registrados el fin de semana y feriado de Año Nuevo, como la caída del tinglado de la cancha de Bajo San Juan y el talud cerca de la cancha Mariscal Braun, ambos en Miraflores, ya fueron atendidos.

“El edificio de la cervecería se está cayendo. Ya hemos apuntalado hace más de un mes y hasta ahora no han tomado cartas en el asunto”, dijo al referirse sobre el talud.

“Yo pediría que nos ayuden; cualquier rato ese muro cae a la calle. Nosotros hemos puesto apuntalamientos, pero es propiedad privada”, resaltó.

Prevención
Para evitar situaciones como la riada en La Paz del 19 de febrero de 2002, en la que una fuerte granizada seguida de intensas lluvia se llevó todo lo que encontraron a su paso.

Esa tarde fría y muy parecida a la tarde del domingo (1 de enero) murieron más de 57 personas que no pudieron escapar, algunos se abrazaron y esperaron la muerte.

Como medida de prevención, el secretario de Riesgos instó a la población a no echar basura y escombros a las calles, porque el agua de las lluvias los arrastra y genera taponamiento de las bocas de tormenta.

También recomendó que, en caso de tormentas eléctricas, no guarecerse debajo o cerca de los árboles ni postes de alumbrado eléctrico porque éstos atraen los rayos.

Asimismo, pidió a los conductores detener sus vehículos cuando se encuentren en medio de lluvias intensas y granizos.

“Sobre todo por capacidad de frenado de los vehículos y visibilidad de los conductores”, puntualizó.

En las viviendas
Aseguró que la población aún se encuentra a tiempo para que se realice el mantenimiento de las canaletas, bajantes, los techos y la limpieza de alcantarillados, para evitar riesgos de inundación.

“Casi la mitad de los casos se ha debido a filtraciones internas y por problemas en los propios sistemas de alcantarillado de la vivienda”, dijo Palma.

La Alcaldía de La Paz informó que cuenta con un Plan de Atención de Emergencias para afrontar la época de lluvias, por lo que habilitó la línea gratuita de la Red 114.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Suspenden viajes de La Paz a Cochabamba debido a tres puntos de bloqueo

Gobierno entrega ayuda a municipios afectados por la sequía en La Paz

Cristal Vergara Capo

Mercado convoca a reunión para conciliación entre autoridades

Cristal Vergara Capo