ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

APDHB condena hechos de violencia en Santa Cruz

Santa Cruz, 5 ene 2023 (ATB Digital).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) condenó este miércoles la violencia desatada en Santa Cruz con la quema de instituciones públicas e intentos de toma del Comando Departamental de la Policía, por lo que llamó a dejar la confrontación al vulnerar derechos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

«El vandalismo en Santa Cruz, de proseguir como se lo viene realizando, secuestro, quema de instituciones y vehículos, son actos que vulneran los Derechos Humanos escritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ergo exhortamos a que deben cesar, de la misma manera la violencia contra la integridad de las personas debe terminar, dado que se está vulnerando el derecho a la vida y seguridad de las personas”, señaló la APDHB por medio de un pronunciamiento.

La entidad planteó como vía para el diseño de un nuevo país recurrir a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que surja una propuesta o plantear una iniciativa ciudadana, prevista en el artículo 411 de la Constitución Política del Estado.

“Pero jamás utilizar la violencia como método en la resolución de controversias o imposición de ideas, por ello solicitamos a todas las partes de la sociedad civil a dejar de lado la confrontación. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) condena la violencia generada desde cualquier instancia”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, la APDHB alertó a la comunidad internacional, Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y “al mundo”, la pretensión de consolidar la toma física del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, “sin medir el riesgo de vidas humanas”.

“Cuyo objetivo es demostrar control de autoridad parapolicial por encima del Estado Unitario, este accionar busca consolidar el amotinamiento de la policía, para generar una nueva ruptura del orden constitucional, planificado y alentado por intereses económicos internos y extranjeros”, señaló la Asamblea Permanente.

La entidad consideró como una “intromisión descarada” en asuntos internos del país la presencia en el país de los diputados Víctor González, de España, y Luis Fernando Sánchez, de España, “lo cual vulnera la autodeterminación de los pueblos, algo sagrado en la Carta de Naciones Unidas”.

“Generan violencia y se victimizan, traen parlamentarios de diversas latitudes, por cierto fanáticos de Pinochet y Franco, sin ningún mandato, ya sea de Derechos Humanos de Naciones Unidas o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, apuntó.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Denuncian a padres que pretendían casar a una adolescente con un anciano de 80 años

Cristal Vergara Capo

Iván Arias es denunciando por acoso y violencia política por una exalcaldesa

Claudia Cuarite

Senadores inician tratamiento del proyecto de Ley PGE 2024

Claudia Cuarite