ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Científicos rusos y belorusos crearán nuevo sistema de pronósticos

Bielorrusia, 5 ene 2023 (ATB Digital).- Según el investigador del IAAR Serguei Soldatenko, al aplicar los métodos de inteligencia artificial a las observaciones del pasado y presente del sistema climático se pretende crear una aplicación que sirva para predecir el clima a plazos bien avanzados.

En su trabajo, los especialistas del IAAR y del Instituto de Gestión de la Naturaleza de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús se centrarán en la modelización climática en los dos países durante un horizonte temporal de 20 años.

Soldatenko explicó que la previsión meteorológica con una antelación de meses a 20 años es una zona gris en la que existe una alta proporción de incertidumbre debido a muchos factores que son difíciles de predecir.

Los métodos clásicos no permiten que se tengan debidamente en cuenta las previsiones, sin embargo, los sistemas digitales de autoaprendizaje, como creen los científicos, deberían solucionar este problema.

Los intentos de aplicar tecnologías de inteligencia artificial a los problemas climáticos tienen una historia corta y son esencialmente innovadores, acoto el estudioso.

Nuestra tarea es crear una herramienta completamente nueva que no niegue todo lo que ya han hecho los climatólogos y matemáticos, pero que nos permita obtener información sobre el clima futuro, que los métodos actuales no proporcionan, enfatizó Soldatenko.

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

Científicos rusos aseguran que la vacuna Sputnik V funciona bien contra las nuevas variantes de COVID-19

Auguran un acercamiento peligroso de un asteroide con la Tierra dentro de más de 70 años