Santa Cruz, 6 dic 2023 (ATB Digital).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aseveró este jueves que los daños económicos en la Fiscalía Departamental, cuya infraestructura fue quemada y saqueada el 28 de diciembre, ascienden a aproximadamente Bs 37 millones.
«Es importante mencionar que se tiene una afectación aproximada, a priori, lo que se ha realizado ya una evaluación previa por parte de profesionales y peritos de aproximadamente 37 millones de bolivianos, que viene a ser la afectación que se ha realizado en contra de un patrimonio del Estado», señaló Mariaca durante una rueda de prensa.
El Fiscal Departamental visitó hoy lo que quedó de la Fiscalía Departamental luego de que fuera quemada por afines al gobernador Luis Fernando Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) el 28 de diciembre, después que un grupo de policías dando cumplimiento a una orden fiscal aprehendiera a Camacho y lo trasladará a La Paz por el caso denominado Golpe de Estado I, donde es imputado por el delito de terrorismo.
Mariaca señaló que como Fiscalía se continuará trabajando y lamentó el estado en el que quedó la Fiscalía Departamental, en cuyo garaje también fueron quemados vehículos que se encontraban estacionados que pertenecían a funcionarios y a operativos.
«Es una tristeza ver como quedó destruida nuestra segunda casa, un lugar que acogía a víctimas de violencia, un lugar donde teníamos una cámara gesell para víctimas de violencia que luego se convertían en prueba para los juicios. Hoy vemos que la gente a aprovechado esta desgracia, ya no tenemos ni la chatarra de los 40 vehículos que han sido afectados de manera directa por este grupo de delincuentes (…) esto fue provocado por grupos vandálicos», indicó.
El 90% del edificio de la Fiscalía Departamental quedó inutilizado por el incendio de gran magnitud provocado por una turba de jóvenes.
«El daño de la infraestructura es de alrededor del 80 o 90%, se está sugiriendo no ingresar porque tal vez puede caer el edificio. El futuro del edificio lo verán los ingenieros, pero más que seguro para la demolición porque incluso ahora se está pidiendo a la Policía que precinte el lugar”, explicó Rubén Murillo, miembro de la Unidad de Bomberos de la capital cruceña.
El ministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo hoy a Bolivia Tv que son 27 las infraestructuras que han sido dañadas por actos de vandalismo, entre las que figuran oficinas del Banco Unión, de Impuestos Nacionales, Diprecom y los domicilios del ministro de Obras Públicas, Edgar Montado, y del diputado Rolando Cuellar.
«Tenemos 44 vehículos que han sido quemados y 26 policías que han sido heridos por estos grupos vandálicos», precisó Ríos.
Ahora el Pueblo