ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irán ejecuta en la horca a dos hombres en relación con las protestas

Irán, 7 ene 2023 (ATB Digital).- Dos hombres fueron ejecutados en Irán el sábado (07.01.2023) tras ser declarados culpables del asesinato de un oficial paramilitar, durante las protestas desencadenadas por la muerte bajo custodia de una joven, anunció el Poder Judicial.

“Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, principales autores del crimen que provocó el martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados esta mañana”, informó Mizan Online, la agencia de la dependencia de justicia iraní.

El pasado 2 de enero, las autoridades iraníes confirmaron la condena a muerte de otro hombre, Mohammad Boroghani, quien fue procesado por ser “moharebeh” (“enemigo de Dios” en persa), un cargo punible con la muerte, y su juicio había comenzado el 29 de octubre.

Según la agencia iraní, el joven de 19 años había “herido con un cuchillo a un guardia de seguridad con intención de matarlo”, “sembrado el terror entre los ciudadanos” e “incendiado la sede de la gobernación en la ciudad de Pakdasht”, al sureste de Teherán.

La condena a muerte de otro acusado, Mohammad Ghobadlou, fue confirmada por la justicia iraní el 24 de diciembre.

El tribunal anunció que había condenado a muerte a 11 personas por su participación en las protestas, aunque las organizaciones de derechos humanos creen que la cifra podría ser mayor.

Las protestas estallaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de moralidad por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar velo.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Barricadas en vías y protestas marcan el inicio del tercer aniversario del estallido social en Chile

ATB Usuario

Protestantes aseguran tener pruebas de un “fraude inminente” en las elecciones

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Cristal Vergara Capo