ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

Jerjes Justiniano justificó los movimientos económicos de más de Bs 2 millones de Camacho

https://www.atb.com.bo/2023/01/07/mdpyep-beneficia-con-equipamiento-a-productores-lecheros-de-oruro/

Santa Cruz, 8 ene 2023 (ATBDigital).- Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia de Jeanine Anez, justificó los movimientos económicos del excívico Luis Fernando Camacho durante las protestas de octubre y noviembre de 2019 y afirmó que para el gobernador cruceño gastar Bs 2 millones no “significa empobrecerse”.

“Que no me venga el ministro (de Gobierno) a decir que son dos millones de bolivianos, dos millones de bolivianos para él de repente es mucha plata, pero dos millones de bolivianos para un empresario de la talla de Luis Fernando Camacho no significa empobrecerse si quiera”, alegó Justiniano en declaraciones al canal DTV.

Según Justiniano, que fue una de las “fichas” de Camacho en el gobierno de la autoproclamada presidenta, el gobernador “es un empresario prospero, que tiene acciones en varias empresas” y se “puede dar el lujo” de gastar más de Bs 2 millones.

“Luis Fernando Camacho soportó sus propios gastos, que, obviamente, estar con aproximadamente 30 personas en la ciudad de La Paz, más de una semana en un hotel de cinco estrellas, imagínese cuánto cuesta, él lo pagó y ¿de dónde pagó? de su cuenta”, insistió el exministro.

Así, Justiniano, quien en su desempeño como abogado defendió a presuntos narcotraficantes y a un involucrado en un caso de violación grupal en Santa Cruz, justificó las transacciones financieras que realizó el excívico durante las protestas de octubre y noviembre de 2019 y que terminaron con la ruptura del orden constitucional y la autoproclamación ilegal como presidenta por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

De acuerdo datos proporcionados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 llegan a al menos Bs 4,5 millones.

Los intermediarios de Camacho fueron su padre, José Luis Camacho Parada, y su hermana, Rosa María, además del general Jorge Terceros y otras siete personas de su círculo cercano.

El primer depósito bancario a su cuenta fue de Bs 180.000 y lo hizo el 5 de noviembre de 2019 su exsecretario Miguel Ángel Navarro, a tres días -8 de noviembre- del motín policial. Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000.

Una vez instalada la violencia propiciada por Camacho, el 10 de noviembre, los militares “sugieren” a Evo Morales renunciar a la presidencia.

Producto de ello, Camacho entró a Palacio de Gobierno con la Biblia en las manos. En esa ocasión, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33.000.

Luego de la autoproclamación de Añez, el 12 de noviembre de 2019, Lorgio Pérez Peña le hace a Camacho un depósito de Bs 300.000 y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60.000. “Ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, informó el ministro de Gobierno.

Navarro volvió a hacer un depósito de Bs 140.000 el 15 de noviembre, el día de la masacre en Sacaba, mientras que su padre depositaba otros Bs 33.000 y su hermana Bs 30.000.

También se reveló un depósito de $us 40.000, que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278.000. El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y Verónica Escalante Bs 100.000.

El 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro le hace un nuevo depósito de Bs 788.000 y desde la cuenta del excívico se depositó a Navarro Bs 859.000, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, exministro en el gobierno de Añez y cuota de Camacho, Bs 116.000.

El abogado de Terceros, Eusebio Vera confirmó el jueves pasado que hubo depósitos en 2019 de parte de Luis Fernando Camacho a su defendido y que estos fueron “canalizados mediante el comandante General de las Fuerzas Armadas el señor Kaliman”.

“Efectivamente hubo esos depósitos (…) yo le puedo asegurar que no alcanza ni a 30.000 bolivianos”, confesó Vera en declaraciones divulgadas por la emisora Erbol.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ejército de Ucrania tiene dificultades para encontrar nuevos reclutas que vayan al frente ante las fuerzas rusas

ATB Usuario

26 de marzo

ATB Usuario

Gestora llega al 94% de avance en la planilla de pagos de la jubilación de agosto e inyecta Bs 700 millones a la economía

Cristal Vergara Capo