ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno asegura que se cuenta con la suficiente producción de carnes de res y pollo para abastecer la demanda interna

Gobierno asegura que se cuenta con la suficiente producción de carnes de res y pollo para abastecer la demanda interna

La Paz, 9 dic 2023 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este domingo que se cuenta con la suficiente producción de carnes de res y pollo para abastecer la demanda interna, por lo que exhortó a las familias bolivianas a la tranquilidad.

“Transmitimos la tranquilidad a las amas de casa para que puedan acudir a los centros de abasto y adquirir estos productos a precio justo”, dijo la autoridad en contacto con la red de medios estatales.

El ministro volvió a llamar a la reflexión a los vendedores intermediarios de res y les pidió que no aprovechen en elevar los precios de esos alimentos cárnicos en la actual coyuntura, de bloqueos en vías de acceso y salida a Santa Cruz.

“No se puede incurrir en errores cuando en este momento estamos trabajando en la reactivación de la economía y la producción para garantizar alimentos a la población”, subrayó la autoridad.

De acuerdo con el ministro, se registra una producción de 292.000 toneladas (t) de carne de res, de las cuales 269.000 t es para el consumo interno y el saldo de 23.000 t es para la exportación, “por tanto, existe suficiente producción del alimento”.

“Lo que hemos pedido a los exportadores, a los hermanos ganaderos, es que abastezcan con este producto, porque los cupos de exportación se dan en función en cuanto se abastece al mercado interno”, aclaró.

Huanca reiteró que el productor ganadero que abastezca con “mejor cantidad, tendrá un mejor cupo de exportación”; entonces, esa otorgación se da al inicio del año y ya se empezará a trabajar en ello.

El sábado, Emapa entregó 22.560 kilos de carne de res, a Bs 23,50 el kilo gancho, a los comercializadores al detalle de la ciudad de El Alto, para su abastecimiento a precio justo en los centros de abasto.

En los próximos días, la estatal continuará la distribución de carne de res de Beni, a los trabajadores de la carne de El Alto y La Paz y las regiones que requieran el alimento, con el objetivo de suministrar a precio justo en los centros de abasto.

Por otra parte, precisó que, en sus tiendas y supermercados, Emapa comercializa el kilo de la carne de pollo a Bs 15,30 y adelantó que distribuirá este producto al por mayor a comercializadores en detalle de La Paz y El Alto, a un precio de Bs 14,50 el kilo, para su venta a un precio justo de entre Bs 15 y Bs 15,50.

“Desde mediados de enero para adelante vamos a tener suficientes pollos para el abastecimiento y consumo del mercado nacional, cuando sabemos que el pueblo boliviano consume 17 millones de pollos. En ese sentido lo que hemos hecho nosotros es garantizar este abastecimiento”, explicó.

ABI

Noticias relacionadas

Aduana comisa 790 televisores valuados en Bs 1.1 millones

Claudia Cuarite

Perú se mira al espejo: un año del golpe contra Pedro Castillo y la sombra de la liberación de Fujimori

ATB Usuario

Descubriendo el éxito y los mensajes encubiertos en el último disco de Taylor Swift

Claudia Cuarite