ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz: Cierran el colegio Loretto y 540 estudiantes se ven perjudicados

La Paz, 11 ene 2023 (ATB Digital).- Poco más de 540 estudiantes están en el limbo por el cierre definitivo del Colegio privado Loretto Cecol Ltda, ubicado en la zona sur de la ciudad. La Dirección Departamental de Educación (DDE) comunicó que habilitó 11 establecimientos privados y fiscales para transferir a toda esa población estudiantil.

“¿A dónde irán a estudiar mis hijos?, tengo tres niños que están en este establecimiento y para mí no será nada fácil inscribirlos en otra (unidad educativa)”, aseguró don Freddy, uno de los padres de familia del Colegio Loretto, que ya fue notificado para que se cierre de forma definitiva.

Con carteles en mano, los padres de familia protestaron ayer desde tempranas horas en la puerta de la unidad educativa y aseguraron que no permitirán que los estudiantes dejen su establecimiento.

“¿A dónde irán los chicos?, sufrirán traumas porque se separarán los amigos y se romperá esa unidad que formaron algunos estudiantes que permanecieron desde primaria”, dijo otra mamá del establecimiento.

Ante esa situación, un grupo de padres llegó a la DDE, donde el director de esa institución, Carmelo López, oficializó el cierre del colegio y aseguró que “son 540 estudiantes del establecimiento que serán reubicados a las distintas unidades educativas fiscales, de convenio y particulares”.

“La Dirección Departamental de Educación de La Paz está dando cumplimiento a la normativa (emitida por la MAE –máxima autoridad ejecutiva– del Ministerio de Educación) con el cierre de la unidad educativa Loretto Cecon Ltda, puesto que no ha cumplido normativas correspondientes”, dijo López.

De acuerdo con la norma vigente, los colegios privados deben contar con un predio propio o deben contar con un contrato de alquiler para garantizar la educación de los estudiantes. Pero se conoce que el establecimiento no presentó dichos documentos.

López dijo que desde 2011 se presentaron distintas observaciones respecto a la normativa y por eso el año pasado debieron cerrar el establecimiento.

“No es el primer cierre: en la gestión 2021 ya no tenía que reabrirse. Pero se reabrió, ya que los padres forzaron aquello”, dijo López a los movilizados.

La autoridad departamental de Educación reiteró que las normas jurídicas actuales han determinado el cierre de la unidad educativa.

Además, López aseguró que el pasado 2 de diciembre, la DDE ya notificó a las autoridades de la unidad educativa sobre esta decisión ministerial.

López indicó que si el establecimiento quería subsanar las observaciones que hizo Educación, debía hacerlo y presentar los documentos que respaldan aquello, pero no lo hicieron.

El abogado de la DDE, Edwin Garnica, indicó que todas las observaciones que realizaron al establecimiento se basan exclusivamente en la falta de infraestructura, por el cual la DDE “dio cumplimiento a la Resolución 001/2023”, ya que el colegio “no enmendó” todas las observaciones.

López resaltó que son 540 menores de edad que estudiaban en este colegio y que ahora serán reubicados a establecimientos fiscales, de convenio y privados.

“La DDE se apegará al plan de contingencia y no dejará a ningún estudiante en ninguna situación que perjudique el normal desenvolvimiento de los estudiantes”, agregó.

De acuerdo con un comunicado de la DDE, los estudiantes podrán elegir entre 11 colegios. Entre los establecimientos están la Unidad Educativa del Ejército, Linns, Gran Bretaña A, Gran Bretaña B, Boliviano Achumani, Voces vitales, Ruso Boliviano, Martín Cárdenas, Americano Obrajes, Enrique Linderman y Santa Rosa La Florida B. El documento indica que hay 1039 cupos en dichos colegios.

“Cómo es posible que nos digan eso a pocos días de la inscripción (que inicia el lunes). Nuestros hijos no son los únicos que buscan cupos”, gritó molesta una madre de familia.

Fuente: Página Siete

Noticias relacionadas

Policía gasificó a padres de familia que exigían Bs 350 en efectivo con el dinero del desayuno escolar

Padres de familia de colegios privados advierten que no pagarán pensiones escolares de marzo a julio

Padres de familia afirman que la invitación al diálogo de la Alcaldía de La Paz llegó tarde