ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ALP se reunió con delegaciones técnicas de Oruro y Potosí para tratar temas sobre la explotación de litio

La Paz, 12 ene 2023 (ATB Digital).- Autoridades de la Asamblea Legislativa se reunieron con delegaciones técnicas de los departamentos de Oruro y Potosí para escuchar sus preocupaciones respecto a la explotación del litio en esas regiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y la senadora oficialista Mery Choque sostuvieron una serie de encuentros con representantes de ambos departamentos.

En las reuniones con ambos parlamentarios participaron la representante del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, delegados del departamento de Oruro, el alcalde de Sabaya, el secretario departamental de asuntos jurídicos de Oruro, Walter Oquendo, y técnicos de las universidades, con el objetivo de plantear un anteproyecto de ley de evaporíticos, que sea en beneficio de los departamentos involucrados y sobre todo al país.

Otro punto de la reunión fue el interés de las instituciones en plasmar medidas que resguarden los recursos naturales de Potosí y Oruro y contemple una correcta distribución de las regalías, producto de la explotación del recurso energético más importante del siglo XXI.

“Creemos que puede ser una gran ventana de oportunidad para Bolivia, para la creación de excedentes que vayan en beneficio de toda Bolivia y en especial a los departamentos productores y municipios productores”, indicó el titular de Diputados.

“Ambos departamentos, Oruro y Potosí, trabajarán en aunar esfuerzos y consensuar los proyectos de ley que ambos departamentos tienen”, explicó la legisladora por Oruro.

Choque, en esa línea, informó que se trazó un cronograma de trabajo, el cual iniciará el próximo 17 de enero.

“Vamos a tener dos días de trabajo arduo en consensuar los proyectos de ley de ambos departamentos para presentar al Legislativo y pueda ser tratado, de acuerdo a lo que corresponda en normativa y técnica legislativa”, complementó la parlamentaria orureña.

Mercado recordó que el litio es una fuente energética muy importante y aseguró que Bolivia se puede convertir en Arabia Saudita de litio.

El país forma parte del triángulo de litio con Argentina y Chile.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministra de Trabajo lanza el 4to concurso de Ensayo Literario “Domitila Barrios”

ATB Usuario

Marcelo Arce exige al Ministerio Público que se investigue y aclare la denuncia en su contra

Claudia Cuarite

Venta al por mayor y al por menor encabeza el sector empresarial de unidades económicas según SEPREC

Cristal Vergara Capo