ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Planta de Acopio almacenará hasta 50.000 toneladas de soya, maíz y arroz

La Planta de Acopio almacenará hasta 50.000 toneladas de soya, maíz y arroz

La Paz, 13 ene 2023 (ATB Digital).- En sus cuatro silos, la Planta de Acopio, Transformación y Almacenamiento de Granos de Emapa, cuya construcción inició el jueves, en el norte del departamento de La Paz, almacenará hasta 50.000 toneladas de soya, maíz y arroz.

Acompañado de autoridades nacionales, organizaciones sociales y productores, el presidente Luis Arce colocó la piedra fundamenta al inicio de la construcción de esa nueva industria de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en el municipio de Ixiamas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que esta nueva factoría, se construirá en una superficie de 10 hectáreas (ha) y contará con cuatro silos metálicos (cada con una capacidad de 8.000 toneladas), que acopiarán unas 32.000 toneladas de granos.

“Eso es una capacidad dinámica, si vamos a empezar a rotar el almacenamiento en esos cuatro silos tranquilamente vamos a llegar a almacenar más de 50.000 toneladas. Para cubrir esa capacidad, tenemos que incrementar la producción”, destacó.

La industria también hará el beneficiado de 40.000 toneladas al día de arroz, además contará con una planta de alimento balanceado de una capacidad de producción de 40 toneladas por día y 10.400 toneladas por año, para abastecer a los porcinos, avícolas y lecheros de la región paceña.

La construcción de la planta concluirá en un año y 10 meses y se prevé que en la etapa de edificación genere 600 empleos, entre directos e indirectos, y cuando ingrese en la fase de producción demande 535 fuentes de trabajo, también entre directos e indirectos.

“Hoy consolidamos la estrategia que hemos denominado, la ‘Marcha hacia el Norte’, esta estrategia gubernamental que implica generar un desarrollo en nuestro departamento de La Paz a partir de las riquezas que tenemos en el norte, y en la provincia Abel Iturralde”, dijo el Jefe de Estado.

De acuerdo con la autoridad, en el país se construye este tipo de infraestructuras en el marco de las políticas de la seguridad alimentaria con soberanía, industrialización y sustitución de importaciones, que actualmente impulsa el Gobierno nacional.

 Fuente: (ABI)

Noticias relacionadas

Bolívar y The Strongest juegan el último clásico del año en un partido casi decisivo

BCB facilitó ventanillas de atención a las entidades dentro del procedimiento a la solución del caso banco Fassil

Natalia Paca

Movilizan brigadas médicas a municipios paceños afectados por incendios

ATB Usuario