ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Autoridades se preparan para enfrentar un año marcado por la sequía

Autoridades se preparan para enfrentar un año marcado por la sequía

La Paz, 16 ene 2023 (ATB Digital).- La sequía será el fenómeno climático que este año más afecte a los municipios en la amplia geografía nacional, anunció este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Para enfrentar el fenómeno climático, que es una anomalía transitoria, el Gobierno, dijo la autoridad, encara trabajos de prevención como la perforación de pozos, la dotación de cisternas a municipios donde ya se presentó el problema y se tiene equipos especializados para encarar las futuras contingencias.

En los últimos dos años el país sufrió sequía e incendios y en algunas regiones del área rural el panorama fue crítico al consumirse bajo el fuego bosques, biodiversidad y campos de cultivo.

La sequía golpeó a Bolivia como no había ocurrido en el pasado y los municipios afectados en los últimos 12 meses llegaron a los 180.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, desde el Gobierno central se invirtieron el pasado año Bs. 123 millones en el Plan Plurinacional de Atención a la Sequía, el cual continúa en ejecución.

Adicionalmente, precisó a la televisora estatal Bolivia Tv, se recibió Bs. 40 millones para la atención de desastres para esta gestión.

“En este momento ya contamos con los Bs. 40 millones para poder asistir a todas las familias que se vean afectadas”, sostuvo.

En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos, entre inundaciones, incendios y sequía, y el Gobierno atendió a 171.890 familias, entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria e invirtió alrededor de Bs. 27 millones.

“En lo que va del año se entregó 167,9 toneladas de ayuda humanitaria a 12 municipios para la atención de 4.460 familias y se ejecutó una inversión de Bs 1.008.000”.

De momento, dijo Calvimontes, Defensa Civil atendió también a Uriondo, en Tarija, afectada por intensos granizos que dañaron la producción de uva en el Valle de Concepción.

“Y simultáneamente se tiene también alerta roja en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz por el crecimiento del cauce de los ríos Ivirgarzama, Ichilo y Grande generando afectación a 3 mil hectáreas del municipio de San Julián y en Chimoré y Shinaota con daños en tierras vecinales y la plataforma de la carretera”, detalló.

En tanto, en el norte amazónico, en el departamento de Pando, el río Orthon se encuentra en su nivel máximo.

ABI

Noticias relacionadas

Infractores de la Ley 259 realizaron tareas de limpieza en diferentes departamentos del país

Paola Ticona

Biden: Relaciones entre China y EE.UU. van “por buena senda”

Cristal Vergara Capo

El impacto oculto de la soledad: advertencias de la OMS sobre la salud mental y física

Claudia Cuarite