ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Levantan bloqueos en Santa Cruz: Cívicos convocan a un cabildo nacional el 25 de enero

Levantan bloqueos en Santa Cruz: Cívicos convocan a un cabildo nacional el 25 de enero

Santa Cruz, 16 ene 2023 (ATB Digital). – Representantes cívicos de todos los departamentos determinaron el levantamiento de bloqueos en Santa Cruz y convocaron a un cabildo nacional el 25 de enero, por lo que denominan “la ruptura del estado de derecho”.

Liderados por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, los representantes convocaron, además a una toma pacífica de las instituciones en reclamo de la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Vamos a llevar adelante todas las medidas democráticas necesarias, reclamando el respeto a las leyes y exigiendo la restauración de un estado pleno de derecho, instando a la liberación de la totalidad de los más de 180 presos políticos”, dijo Calvo en conferencia de prensa.

Entre otras determinaciones, se resolvió declarar “emergencia nacional, rigiendo a partir de la fecha al Comité Permanente de la Defensa de la Ciudadanía Boliviana”.

“Lucharemos hasta restaurar la institucionalidad e independencia de la Policía Boliviana con el fin de respetar el uniforme y la Constitución Política del Estado”, agregó el cívico cruceño.

“(Queremos) convocar a la ciudadanía a realizar el resguardo pacífico responsable y permanente de las instituciones, con el fin de expresar el repudio al secuestro de nuestra democracia”, dijo.

Asimismo, llamó “al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras” y a un gran cabildo nacional para el 25 de enero.

Las declaraciones de los cívicos ocurren en medio de cuestionamientos por la aprehensión y detención del gobernador Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre de 2022.

Desde entonces, las movilizaciones pidiendo su liberación se volvieron recurrentes, incluso con jornadas de violencia.

Ahora, la autoridad departamental cumple detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Vicepresidente de Amdecruz denuncia que en Santa Cruz se impuso una dictadura cívica que coarta las libertades de la ciudadanía

ATB Usuario

Se reactiva el fuego en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz

ATB Usuario

Monseñor de Santa Cruz critica a los medios tras escándalo del diario del cura pederasta Pedrajas

Claudia Cuarite