ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Alcaldía abre otro juicio contra La Sole

La Paz, 17 ene 2023 (ATB Digital).- La Alcaldía de El Alto activó este lunes una nueva denuncia penal contra la exalcaldesa de esa urbe Soledad Chapetón por al menos tres delitos. Presunto favorecimiento a una empresa para el sistema de recaudo de los Wayna Bus y se calcula que el daño económico alcanza los 2,6 millones de bolivianos.

En tal sentido, el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía, Isaac Mauricio, explicó que producto de una auditoria de la gestión pasada se advirtió el proceso de contratación y una serie de presuntas irregularidades.

Según la auditoría, en la gestión de Chapetón se contrató a una empresa de servicios informáticos, bajo la modalidad de excepción, cuando correspondía la licitación pública. La firma provisionó de hardware y software “artesanales” para el sistema de recaudo del Wayna Bus, pero “nunca” entró en funcionamiento.

Aseguró que los mismos conductores de los buses afirmaron que el “sistema de molinete se trancaba, se hizo un caos en los hechos”, señala una nota de prensa.

Son nueve exservidores públicos y el gerente de la empresa que deben responder por el proceso incoado. Para la exalcaldesa se identificaron los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, posterior a la provisión del servicio que no llegó a funcionar, según el jurista.

“Había varias empresas proponentes, entre ellas, la empresa que había implementado el sistema de recaudo de Mi Teleférico, pero estos informes nos dan cuenta que este proceso se ha direccionado complemente a favor de la empresa”, subrayó el jurista de la comuna alteña.

RESPUESTA

La exalcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Soledad Chapetón, calificó de distractiva la denuncia de un cuarto proceso en su contra, por una supuesta irregularidad en el trámite de contratación del sistema de recaudación del Wayna Bus.

“Prácticamente me sorprende las acusaciones sin sentido, están queriendo distraer a la opinión pública, y bueno será su partida política. Tendré que someterme a la investigación, no me parece nada justo, fuera de la verdad, pero coadyuvaré con el proceso si el caso así lo amerita”, manifestó la exautoridad de El Alto en declaraciones a la ANF.

Según Chapetón la denuncia presentada en su contra es sin fundamento, además que el asesor jurídico al momento de hablar del nuevo proceso, entra en varias contradicciones sostuvo. Aclaró que es el cuarto proceso que le inició la gestión de la alcaldesa Eva Copa.

“Yo creo que escuchando la declaración del vocero de la acusación hay una contradicción directa porque dice que había una compra, según ellos irregular fuera de la norma, y segundo dice que se utilizó lo que se compró, es una contradicción”, mencionó.

Los implicados fueron identificados como: Pedro C. P., Johan S. Z.; Moisés E. Á., Mirian C. H.; Juan Carlos R. T., René Fernando L. R.; además de Omar Juvenal M. J., Ángela O. C., Jonathan Efraín Á. C. y el gerente general de la empresa.

Fuente : El Alteño

Noticias relacionadas

Alcaldesa Chapetón presenta proyecto de ley para castración química a violadores de niños

Chapetón exhorta a partidos políticos con bajo porcentaje a declinar sus candidaturas

La Alcaldía de El Alto gestiona un banco de oxígeno ante un posible rebrote de coronavirus