ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

OTAN enviará armas pesadas y modernas a Ucrania

Ucrania, 18 ene 2023 (ATB Digital).- Los partidarios occidentales de Ucrania prometerán armamento más pesado y moderno a Kiev en una reunión clave en Alemania, dijo el miércoles el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras crece la presión sobre Berlín para que envíe tanques.

“El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y más modernas, porque esta es una lucha por nuestros valores”, dijo Stoltenberg en el Foro Económico Mundial de Davos.

Jens Stoltenberg participó en la sesión plenaria sobre ‘’Restauración de la seguridad y la paz’’, en la que enfatizó la importancia del apoyo a largo plazo a Ucrania, el valor perdurable de la unidad transatlántica y la necesidad de evitar la dependencia de regímenes autoritarios.

“El presidente (Vladimir) Putin no ha dado muestras de prepararse para la paz y, por tanto, debe darse cuenta de que no puede ganar en el campo de batalla. Este es un momento crucial en la guerra y la necesidad de un aumento significativo del apoyo a Ucrania”, dijo Stoltenberg a Reuters en una entrevista.

“Si queremos una solución pacífica negociada mañana, necesitamos proporcionar más armas hoy”, destacó.

Por otra parte, también en Davos habló Henry Kissinger, ex asesor de Seguridad Nacional y ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos, quien dijo hoy que la guerra acabó completamente con la idea de Ucrania como un país neutral y que ahora lo más oportuno sería su ingreso en la OTAN.

Kissinger, de 99 años de edad, hizo un análisis de la situación geopolítica para los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos, aunque de manera virtual debido a las dificultades que supone viajar a su avanzada edad.

Ello no disuadió a una gran cantidad de participantes de hacer una larga cola para conseguir un lugar en la sala donde se transmitió su intervención y donde se encontraba el politólogo estadounidense Graham Allison, quien actuó como moderador.

Kissinger dijo que antes de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, estaba en desacuerdo con la entrada de Ucrania en la OTAN, pero que “ahora la idea de una Ucrania neutral ya no es significativa” y que más bien la alianza transatlántica debe ofrecer a Ucrania algún tipo de garantía de seguridad.

“La entrada de Ucrania en la OTAN es un resultado apropiado” a la situación actual, recalcó.

Asimismo, aseguró que Rusia debe tener la oportunidad de reincorporarse algún día al sistema internacional tras cualquier acuerdo de paz en Ucrania y que el diálogo con el país debe ser continuo.

El estadounidense aprovechó el Foro para expresar su admiración por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la “heroica conducta del pueblo ucraniano”.

(Infobae)

Noticias relacionadas

Lavrov: Ha llegado el momento en que se decide si la humanidad va a “vivir según la Carta de la ONU”

Desarticulan grupo criminal que traficaba marihuana camuflada como ayuda humanitaria para Ucrania

ATB Usuario

Turquía asegura que Rusia y Ucrania se encuentran “cerca de un acuerdo”