ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Paro de 36 días en Santa Cruz ocasionó pérdidas de Bs 746 MM

Paro de 36 días en Santa Cruz ocasionó pérdidas de Bs 746 MM

La Paz, 19 ene 2023 (ATB Digital) .- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, denunció que el paro del Comité Cívico de 36 días del año pasado en Santa Cruz ocasionó una pérdida en la recaudación tributaria de más de Bs 746 millones.

“Se tiene una estimación que esos 36 días de paro afectaron a la economía del país por un monto de 1.334 millones de dólares y por supuesto también a Impuestos Nacionales, que dejó de percibir más de 746 millones de bolivianos, es decir 106 millones de dólares”, sostuvo Cazón en conferencia de prensa.

Remarcó que la medida perjudicó a gran arte del país y específicamente al departamento de Santa Cruz, donde los más afectados fueron los sectores del comercio, industria, transporte, negocios y a empresarios, que perdieron económicamente.

El paro disminuyó los recursos que debían recibir del Tesoro General del Estado, los nueve departamentos, los municipios y las universidades públicas mediante la coparticipación tributaria.

Destacó que pese a estos problemas, Impuestos registró en 2022 un crecimiento del 17% en recaudación tributaria del Mercado Interno (MI), al alcanzar los Bs 32.239 millones respecto a los Bs 27.565 millones en 2021.

“Esa cifra refleja que la economía del país reaccionó y se reactivó; sin embargo, grupos de cívicos cruceños siguen con las tomas a agencias de Impuestos Nacionales en el departamento. La gerencia Graco Santa Cruz, que está en la calle Bolívar, está precintada con cintas, hay gente en dos esquinas que no permite el acceso del personal y peor aún de los contribuyentes”, denunció.

Luego de la detención del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a fines de diciembre, los grupos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y el Comité Cívico pro Santa Cruz y otros volvieron a convocar a paros y tomas de instituciones públicas, entre ellas el SIN.

Como consecuencia, la Administración Tributaria sufrió la quema de tres de sus oficinas, la Gerencia Distrital Santa Cruz II, la Agencia Distrital I-Santa Cruz I y la Agencia Distrital I-Santa Cruz II, además de la persecución y agresión física a sus funcionarios.

Frente a este panorama violento, se prevé que la recaudación tributaria nuevamente se verá afectada en enero de 2023.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

SIN desarticula en Oruro red de venta de facturas por Internet

Cristal Vergara Capo

Beni: Armada Boliviana halla dos cuerpos sin vida a orillas del río

Claudia Cuarite

Las lluvias ayudan a las reservas de agua de El Alto

Claudia Cuarite