ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exportación de minerales cifró $us 6.359 MM el 2022

Oruro, 27 ene 2023 (ATB Digital). – El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) cifró en $us 6.358 millones las exportaciones de este sector en la gestión 2022, reveló este viernes el titular del área, Ramiro Villavicencio, durante el acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, en la ciudad de Oruro.

“Con estos datos de las exportaciones podemos decir que la minería es la principal fuente de ingreso del país, estamos hablando de un estimado de 6.358 millones de dólares que se ha vendido a los mercados del exterior”, aseguró Villavicencio.

Las ventas están por encima de los $us 5.397,4 millones registrados en 2021 y de los $us 3.085,6 millones que se tuvo en 2020.

De acuerdo con el detalle expuesto por el ministro, el país exportó un valor de $us 2.739 millones en oro; $us 1.671,8 millones en zinc; $us 795 millones en plata; $us 481 en estaño; y $us 178 en plomo. La ulexita, antimonio, wólfram, cobre, hierro y otros minerales reportaron cifras por debajo de los $us 79 millones.

Los tres primeros destinos de las exportaciones son: India, que compró un valor de $us 2.199,2 millones, Japón con $us 907 millones y China con $us 579,7 millones.

El principal departamento productor es Potosí con minerales como plata, zinc, plomo, cobre y antimonio; seguido de La Paz con estaño, cobre, oro, plata, wólfram y antimonio; y Oruro con plata, antimonio, estaño, plomo y zinc.

Asimismo, el ministro resaltó varios proyectos, entre ellos, la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún, en Puerto Suárez (Santa Cruz); la consolidación del proyecto Planta Refinadora de Zinc, en Oruro; proyectos metalúrgicos en la Empresa Minera Colquiri; proyectos en Negrillos y Paco Khollu y el proyecto de Ingenio Lucianita-Huanuni.

(ABI)

Noticias relacionadas

Qué pasa con nuestras cuentas de redes sociales cuando morimos

Cristal Vergara Capo

Debate televisivo en Pakistán termina en pelea

Cristal Vergara Capo

Costas gana a la FBF en la FIFA, pero la Federación irá al TAS

Cristal Vergara Capo