ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Maduro insta a profundizar la revolución judicial en Venezuela

Maduro insta a profundizar la revolución judicial en Venezuela

Venezuela, 31 ene 2023 (ATB Digital). – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes a profundizar la revolución judicial del país, durante su participación en la sesión solemne de la Apertura de Actividades Judiciales de 2023.

En su intervención desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario llamó “a profundizar hoy más que nunca la revolución judicial de Venezuela para que la justicia llegue al hombre de a pie, a la mujer de a pie”.

Además, aseguró que los jueces deben estar listos para “retar todas las vicisitudes que le toquen en la vida, en base a su conciencia, a los principios de humanidad y en la fortaleza de nuestra Constitución”.

El jefe de Estado resaltó que la revolución de ese país nació del debate público, de la participación protagónica y es hija “de un proceso popular constituyente”.

“Si cada juez y jueza de parroquias, municipios, del TSJ, son capaces de con valentía, sabiduría, apegados a la supremacía constitucional y al principio de legalidad, a esta Constitución, impartir justicia a tiempo y justa, otro gallo canta”, acotó.

El presidente Maduro expresó que deposita en el Poder Judicial todas sus esperanzas y las de “un pueblo para que en los meses y años por venir el Poder Judicial dé ejemplo de una revolución judicial que será luz para nuestra Patria”.

Sobre la visita al país del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en atención a la invitación realizada por el mandatario, ratificó el compromiso con la protección de los derechos del pueblo.

“Venezuela pasó de un Estado que tenía como política de Estado la violación contínua de los derechos humanos a un Estado en construcción que tiene como política de Estado la justicia, el respeto a la supremacía de la Constitución y de los derechos del pueblo”, aseveró.

También hizo referencia al libro publicado por el exsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, en el cual narró planes gestados contra Venezuela durante el Gobierno de Donald Trump.

“Recientemente, Mike Pompeo publicó un libro en el que reconoce de manera desfachatada que le propuso a Donald Trump un plan para invadir militarmente a Venezuela”, dijo el mandatario y destacó la resistencia que ha tenido la nación suramericana ante las presiones internas y externas.

Posteriormente, el jefe de Estado sostuvo una reunión con la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, en el Palacio de Miraflores en Caracas (sede del Ejecutivo) en el marco de su visita al país para cumplir con una agenda de trabajo.

Con respecto a la reunión, el mandatario afirmó que “estamos complacidos de recibirla y compartir nuestra visión sobre las luchas por la igualdad y la justicia de las mujeres y los nuevos retos que tenemos”.

Previamente, la primera dama de Colombia también tuvo un encuentro con la primera combatiente de Venezuela, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el ministro para la Cultura, Ernesto Villega, entre otras autoridades de ambos países.

Informe de Gestión Judicial 2022

Durante la sesión de Apertura de Actividades Judiciales de 2023, la magistrada y presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, presentó el Informe de Gestión Judicial 2022.

“La Gestión Judicial del año 2022 tuvo como telón de fondo el conjunto de medidas de redimensionamiento del Supremo Tribunal y del Poder Judicial, precisamente devenida de la reforma a la Ley Orgánica del TSJ, hecho que constituyó un luminoso hito en el curso de los eventos más significativos del año objeto del presente informe”, indicó la magistrada.

La presidenta del TSJ afirmó que esta medida configuró “grandes oportunidades de crecimiento, superación y reimpulso de todo lo judicial, así como para el fomento del sentido de pertenencia del Sistema de Justicia para una necesaria revitalización”.

También destacó que la Sala Plena del TSJ aprobó la ampliación de la competencia de tribunales penales en todo el país “para poner en marcha la jurisdicción especialísima de amparo a la libertad y seguridad activando a partir del día de hoy, 31 de enero de 2023, diversos tribunales de amparo a la libertad y seguridad personal en cada circuito judicial penal de la república”, que asumirán guardias los 365 días del año.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Detención preventiva para policías involucrados en la sustracción de dinero de la maleta de una ciudadana asiática en el aeropuerto Viru Viru

Cristal Vergara Capo

UE abrió un procedimiento contra TikTok por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia

ATB Usuario

Adopción: Un “acto de amor” que demora

Cristal Vergara Capo