ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Se construirá una planta refinadora de zinc en Oruro

Oruro, 1 feb 2022 (ATB Digital). – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció este miércoles la construcción de una planta refinadora de zinc en Oruro, que convertirá al departamento en un centro de industrialización minera.

“Hay buenas noticias (…) vamos a anunciar esto con mucha calma en nuestra Asamblea Departamental, pero que quede claro, hermanos, que Oruro va industrializar su zinc, que tendrá su planta industrializadora”, dijo en la inauguración del mejoramiento del sistema de agua potable en el municipio de Poopó.  

Adelantó que un estudio definirá la ubicación de la factoría, que beneficiará a “todos los centros mineros estatales y privados, e inclusive parte del departamento de La Paz”.

Afirmó que, con la puesta en marcha de la planta, Oruro ya no venderá zinc en bruto, sino lo comercializará procesado, con calidad de exportación, lo que convertirá al departamento “en el centro de industrialización” del recurso.  

“Ese mineral que tiene Oruro es riquísimo en indio, oro y otros minerales que hoy por hoy vendemos así no más. Se acabó esa época de vender el mineral en bruto, vamos vender por separado toda esa riqueza mineralógica que tiene nuestro departamento”, señaló.  

Indicó que este proyecto es grande, que significará un cambio estructural para las exportaciones bolivianas porque se sumará a la explotación del litio boliviano, con los que se dará pie a algo más importante, la industrialización.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Accidente de un bus en la carretera Cochabamba-Oruro deja un muerto y varios heridos

Claudia Cuarite

Vicepresidente Choquehuanca inaugura la gestión educativa 2024 en Oruro

ATB Usuario

Fijan sentencia de 30 años de cárcel para dos autores de violación y feminicidio en Oruro