ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB comercializará 4,7 millones de m3 de combustibles a sectores productivos y de servicios

YPFB comercializará 4,7 millones de m3 de combustibles a sectores productivos y de servicios

Santa Cruz, 1 feb 2023 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializará más de 4,7 millones de metros cúbicos (m3) de diésel oíl y gasolina especial en la perspectiva de garantizar las actividades agrícolas, industriales, comerciales y de transporte durante la gestión 2023, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

“Yacimientos tomó las previsiones correspondientes para asegurar combustibles a los sectores productivos y de servicios a nivel nacional. Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad durante la presente gestión, en función al mandato que hemos recibido de nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó este miércoles Dorgathen Tapia.

Para esta gestión, YPFB proyecta comercializar más de 2,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de metros cúbicos de diésel oíl. De acuerdo a la proyección de venta de ambos combustibles, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, serán los departamentos que más consumirán estos productos en la actual gestión.

En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2.164.908 metros cúbicos de gasolina especial y 2.289.320 metros cúbicos de diésel oíl, siendo los mayores consumidores los departamentos del eje central del país.

Las cifras muestran un incremento en la venta de gasolina del 7,54% y en diésel oíl del 10,72% entre la presente y pasada gestión. “Los datos muestran la importancia que YPFB asigna a los sectores productivos y de servicios del país”, agregó Dorgathen Tapia.

El Plan de Contingencia que encara YPFB permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país, pese a shocks transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.

“El gobierno nacional a través de su brazo operativo YPFB conserva una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencia, como el conflicto bélico que obligó a los países de la región a aumentar el precio de los carburantes, debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo”, manifestó Dorgathen Tapia.

Producto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país, escenario que preserva la buena calidad de los insumos, además que reduce el riesgo de una ola de inflación. “Es una contribución que tenemos como YPFB y el Tesoro General del Estado que ayuda a mantener la estabilidad económica en el país y favorece a no afectar el poder adquisitivo de la población boliviana, para lo cual se recurre a la producción nacional e importación de combustibles, insumos y aditivos”, añadió la autoridad.

(AN-YPFB)

Noticias relacionadas

Video: Incrementan precios de algunos productos en Santa Cruz

ATB Usuario

La estatal petrolera garantiza el suministro de gas en el mercado interno

Claudia Cuarite

YPFB garantiza el abastecimiento de combustible

ATB Usuario