ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

El “VAR en directo” debutó en el Mundial de Clubes

El “VAR en directo” debutó en el Mundial de Clubes

Mundo, 02 feb 2023 (ATB Digital).- El Mundial de Clubes comenzó este miércoles 1 de febrero en el cruce con victoria por 3 a 0 del Al-Ahly de Egipto contra el Auckland City de Nueva Zelanda en el Estadio de Tánger, pero el estreno de la competición trajo aparejado el debut de una nueva herramienta, porque el “VAR en directo” hizo su presentación dentro de un reducto con capacidad para más de 60 mil personas.
El segundo equipo con más cantidad de títulos a nivel internacional no tuvo contemplaciones ante su rival oceánico. Aunque demoró en destrabar el asunto hasta el segundo minuto de adición de la primera parte, el tanto de Hussein El Shahat visibilizó el dominio abrumador exhibido por el elenco africano en su continente. Cabe resaltar que este torneo se lleva a cabo en Marruecos. Los goles restantes de Mohamed Sherif y Percy Tau sentenciaron el trámite en favor del elenco que se medirá ante Seattle Sounders por la segunda ronda de la competición con el objetivo de llegar a las semifinales, instancia en la que espera el Real Madrid. El resultado abultado no había derivado en el uso de la tecnología, que recién debió intervenir en los últimos instantes del duelo.

El árbitro chino, Ma Ning, había sancionado un penal para el conjunto ganador en el tiempo adicionado y le mostró la tarjeta amarilla al infractor, Adam Mitchell, porque consideró que había una ocasión manifiesta de gol en progreso con disputa de la pelota. Sin embargo, fue alertado desde el VAR por su colega, Fu Ming, para que revisara su decisión inicial. La falta del defensor oceánico había ocurrido un metro fuera del ingreso al área y, luego de ver la acción en varias ocasiones, concluyó en el cobro de un tiro libre con expulsión para el zaguero central.
Hasta el momento, el protocolo de revisión solamente incluía gestos o señales para dar a entender qué había cobrado el colegiado, pero esta decisión pasó a la historia del deporte porque fue la primera comunicada por el juez principal a todo el estadio. Tras observar la pantalla, Ma regresó en dirección al terreno de juego y, a su entrada, el micrófono colocado en el costado izquierdo de su rostro fue habilitado para que su voz se amplificara por los cuatro costados de la cancha. Allí, afirmó que cobraba tiro libre porque la infracción había sucedido fuera del rectángulo mayor y dejó al Auckland City con 10 hombres por evitar una ocasión manifiesta de gol, ya que el atacante quedaba frente al arquero Conor Tracey.
Esta implementación se puso en marcha en la misma competición donde debutó la herramienta. El VAR había hecho su presentación en el Mundial de Clubes 2017 en el cruce disputado entre Kashima Antlers de Japón y Atlético Nacional de Colombia por las semifinales. Un año más tarde, debutó en Mundiales con el objetivo de minimizar los errores humanos. Además, en Qatar 2022 se dio otro avance con la rápida detección del fuera del juego a través de una pelota inteligente y un sistema operativo.

La comunicación en directo por parte de los árbitros de campo y de las decisiones relacionadas con el VAR se extenderá por lo que resta del Mundial de Clubes con fecha de conclusión el sábado 11 de febrero y continuará en el Mundial de Fútbol Femenino, que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto de este año. El Auckland City ya quedó eliminado de la competición, que también cuenta con Al-Ahly, Real Madrid (último campeón de la Champions League), Flamengo (vencedor de la última Libertadores), Seattle Sounders de la MLS (campeón de la Concacaf), Al-Hilal de Arabia Saudita y Wydad Casablanca de Marruecos.
Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Envían a Palmasola a jugadores de fútbol vinculados con Marset

Claudia Cuarite

Confirman la presentación de Lionel Messi en el gran evento “The Unveil”

Claudia Cuarite

AFA pide esclarecer si la seguridad de Bolsonaro interfirió en comunicaciones del VAR