ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno desembolsó Bs 75,4 para la lucha contra el cáncer desde 2021

Gobierno desembolsó Bs 75,4 para la lucha contra el cáncer desde 2021

La Paz, 4 feb 2023 (ATB Digital). – El Gobierno desembolsó a las nueve gobernaciones del país un total de Bs 75.400.679 para la lucha contra el cáncer y atención de pacientes en tratamientos de radioterapia, detección del papiloma humano, medicamentos citostáticos, entre otros, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“El Gobierno nacional transfirió a hospitales de tercer nivel e institutos oncológicos de todo el país, 75.400.679 bolivianos con recursos del SUS (Seguro Universal de Salud) en estos dos últimos años”, aseveró el titular de Salud, citado en un reporte institucional.

Ese ministerio destacó que el Gobierno del presidente Luis Arce enfrenta de “manera decidida la lucha contra el Cáncer”, por lo cual realizan diversas acciones en favor de los pacientes.

“Hemos podido cubrir cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y una variedad de medicamentos para combatir el Cáncer”, remarcó Auza.

Este 4 de febrero se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer” bajo el lema “Por unos cuidados más justos” como un llamado a unir voces, actuar de forma más decidida contra esta enfermedad.

Auza detalló que entre 2021 y 2022 un total de 1.904 pacientes recibieron el tratamiento de radioterapia de manera gratuita.

Además, que, 7.618 personas se beneficiaron con pruebas de detección del virus del Papiloma Humano (VPH), detectando 1.632 positivas.

Aseveró que, con los recursos entregados, las gobernaciones tienen la obligación de adquirir medicinas citostáticas para entregar gratuitamente a los pacientes que así lo necesiten.

Enfatizó la puesta en marcha de los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia ende Santa Cruz y El Alto posiciona a Bolivia como un país vanguardia en la lucha contra el cáncer en Latinoamérica.

“Debemos sentirnos satisfechos de constituirnos en la vanguardia de atención en medicina nuclear, radioterapia y tratamiento contra el cáncer de Latinoamérica”, dijo Auza a tiempo de resaltar que se tienen los equipos de la más alta gama de la región.

Remarcó que en poco tiempo se contará con un tercer centro que está siendo emplazado en la ciudad de La Paz.

Explicó que cada centro cuenta con un área de Medicina Nuclear, un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones, con capacidad de atención de 15 pacientes por día; un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único, con capacidad de atención de 20 pacientes por día.

En tanto que el área de Radioterapia tiene dos aceleradores lineales con capacidad de atención de 25 pacientes por día y por equipo 50 pacientes al día, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con capacidad de atención de 8 pacientes por jornada y un tomógrafo simulador.

Auza reconoció que aún falta mucho por hacer para poder cubrir todas las necesidades de la población afectada por esa patología pero adelantó que se tiene grandes retos para esta gestión como la actualización normativa.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba ley que modifica la lista de sustancias controladoras

Claudia Cuarite

Gobierno fortalecerá el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios con una inversión de Bs 6 MM

Cristal Vergara Capo

Avances en tecnología nuclear de Bolivia se exponen en recinto temático de Moscú

Claudia Cuarite