ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministra Orellana exige a congresista peruano retractarse por llamar “mantel de chifa” a la wiphala

La Paz, 6 feb 2023 (ATB Digital).– La ministra de Culturas, Sabina Orellana “convocó” al congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu a disculparse y retractarse por llamar “mantel de chifa” a la wiphala e informó que propuso el reclamo vía Cancillería.

“Convocamos a este señor congresista que se debe retractar por la ofensa causada a nuestro país. No solo ha ofendido a una persona, ha ofendido al Estado boliviano”, dijo la autoridad a La Razón Radio.

Declaración

El pasado jueves, durante su intervención en el Congreso de su país, Lizarzaburu, congresista de la alianza Fuerza Popular, pidió a los peruanos dejar de hablar de “originario y la bandera del Tawantinsuyo”, esto con relación a la wiphala.

Aseguró que, en su país, la wiphala fue adoptada luego de un concurso de radio.

“La wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos”, añadió.

“Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, insistió.

Símbolo

La wiphala es un símbolo nacional y su institución está inscrita en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado, además de la bandera tricolor, el himno nacional, el escudo de armas, la escarapela, la kantuta y la flor del patujú.

A pesar de la queja boliviana, a la fecha la Cancillería peruana no ha respondido sobre las declaraciones de Lizarzaburu.

“Vamos a esperar la respuesta y tiene que haber disculpas públicas (de parte del congresista) y por lo menos retractarse de sus palabras”, dijo Orellana.

Ofensa

La ministra reiteró que la “ofensa” fue hacia miles de bolivianos.

“Hemos mandado una nota oficial a nuestra Cancillería para que ponga sus buenos oficios en el marco de la diplomacia internacional. Se tiene que retractar (congresista) y disculparse públicamente del pueblo de Bolivia porque ha insultado a miles de bolivianas y bolivianos”, afirmó.

El viernes, el diputado del MAS Freddy Mamani ya había exigido que el congresista peruano se disculpe.

Señaló que la Cancillería boliviana tiene que hacer una representación inmediata para “exigirle” a Lizarzaburu que se disculpe.

Crisis

Las declaraciones del congresista peruano devinieron de las protestas que no cesan desde el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar juró Dina Boluarte.

Las manifestaciones se caracterizan por la convocatoria a regiones rurales, que llevan consigo la wiphala, y piden la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Trasplantan por segunda vez un corazón de cerdo a un humano

Claudia Cuarite

Defensa alista el bombardeo de nubes en otros departamentos

Claudia Cuarite

Educación anuncia que pensiones escolares no incrementarán en 2023

Cristal Vergara Capo