ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región hasta la fecha con un 0,3%

Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región hasta la fecha con un 0,3%

La Paz, 07 feb 2023 (ATB Digital). – En enero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 0,3%, lo que significa que la economía boliviana continúa teniendo la tasa de inflación más baja de la región, afirmó el ministro de Economía y Finanza, Marcelo Montenegro.

“Tenemos una inflación acumulada de 0,3% al mes de enero. Sigue siendo la economía boliviana una de las economías con la tasa de inflación más baja de la región, eso es algo importante destacar”, informó el lunes en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, a diferencia de Bolivia, en enero de este año, Perú registró una inflación de 0,5%, Paraguay de 1,2%, Uruguay de 1,6% y Colombia de 1,8%.

Según información oficial, Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

En 2022, la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania afectaron a la economía mundial y a consecuencia de ello en muchos países los sectores que principalmente fueron impactados son alimentos y combustibles, en los que hubo una escalada de precios.

Sin embargo, a diferencia de otros países que reportaron inflaciones “descontroladas”, Bolivia fue la única que tuvo bajo control los precios de los principales productos y resaltó por tener una de las tasas más bajas no sólo de la región, sino también del mundo.

El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado en enero por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.

(ABI)

Noticias relacionadas

Arce participa en la primera jornada del Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industria de Bolivia

Paola Ticona

Doce personas detenidas por tenencia de dinamita en un enfrentamiento por terreno en El Alto

Paola Ticona

Presidente Arce califica de sólido el sistema financiero y un patrimonio de Bs 23.520 MM

Claudia Cuarite