ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente Arce entrega ayuda humanitaria a familias damnificadas del municipio de San Julián

Santa Cruz, 7 feb 2023 (ATB Digital).- El Presidente Luis Arce Catacora, llegó la tarde de este martes hasta el municipio cruceño de San Julián, para solidarizarse con 600 familias damnificadas por las inundaciones y entregar personalmente, ayuda humanitaria entre alimentos de primera necesidad y vituallas. 

“Aquí está su Gobierno nacional para ayudarles hermanas y hermanos, que viene también en este periodo complicado para todos ustedes”, dijo al indicar que una vez anoticiado de lo sucedido, instruyó al Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil, que acuda a las zonas afectadas para apoyar a las familias.

“Hemos venido a trabajar con ustedes para resolver los problemas que están enfrentando en este sector. En nuestra lógica de trabajo hay una acción inmediata que se tiene que hacer para atender, hemos estado sobrevolando desde Puerto Pailas, hemos pasado por Cuatro Cañadas, hemos volado por Pailón, por San Julián y hemos visto varios núcleos inundados, inclusive varias viviendas inundadas y animales que estaban ahí sin poder llegar a un lugar alto para estar de pie. Esta es una situación evidentemente preocupante… y coincidimos con el Viceministro, de que felizmente no ha sido un desborde del rio, han sido algunos lugares donde están bajas las tierras y el agua no ha podido escurrir como se debería”, lamentó el Primer Mandatario.  

Ante ese panorama, el Jefe de Estado recomendó “lo primero es salvar la vida, es lo primero que debemos precautelar. Por eso viene esta ayuda de Defensa Civil inmediata, para que no tengamos pérdidas humanas”,  manifestó.

Una segunda parte del trabajo debe estar dirigido fundamentalmente, a tomar todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir, desde los drenajes, pero también preocupa la salud de la población por los insectos que se reproducen en el agua y genera las picaduras que provocan el dengue y otras enfermedades, lo que representa un riesgo; por lo tanto la primera tarea ante esa situación, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, será la fumigación por dron, con cinco de estos equipos con los que se cuenta, anunció la autoridad nacional.   

Cifras de la ayuda humanitaria a nivel nacional 

Durante el acto de entrega, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien acompañó al Primer Mandatario, informó que a nivel nacional a la fecha, se atendieron a ocho municipios afectados por las inundaciones, cuatro del departamento de Santa Cruz y cuatro de La Paz, que alcanzan a 4.975 familias damnificadas con 140,73 toneladas de ayuda humanitaria, que representa una inversión de Bs. 944.452,50.

Ayuda para San Ignacio de Moxos

Asimismo, anunció para el jueves, la entrega de ayuda humanitaria para el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento de Beni, que reportó 534 familias damnificadas por inundación.

Fuente: Ministerio de Defensa

Noticias relacionadas

Fiscalía investiga un nuevo caso de feminicidio en Cotoca, Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Zoonosis sacrifica a uno de los pitbulls que mato a hombre de 70 años

Claudia Cuarite

Cuentos y leyendas de Santa Cruz es la sugerencia de la Feria del Libro

ATB Usuario