ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Aben y Rosatom premiaron a jóvenes que promueven el conocimiento de tecnologías nucleares

La Paz, 08 de febrero de 2023 (ATB Digital). – La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom premiaron hoy a los ganadores del segundo concurso de video denominado “La tecnología que cambiará Bolivia. El objetivo es promover conocimiento de tecnologías nucleares en los jóvenes en Bolivia.

Hortensia Jiménez, Directora de la ABEN, y el Gerente de comunicaciones estratégicas de Rosatom en Bolivia, Alexander Belkin, fueron los encargados de hacer entrega de los premios a los ganadores.

La Directora de la ABEN manifestó su alegría al ver la aceptación y participación de los jóvenes en este tipo de eventos. “Esto nos permite ver a través de ustedes cómo se está recibiendo el tema de la energía nuclear en el país. Ustedes nos muestran y enseñan los beneficios de la tecnología nuclear, son los portavoces más importantes para que esta tecnología sea bien recibida, comprendida e informada”, les dijo a los ganadores del concurso.

Por su parte, Belkin afirmó que el tema de la energía atómica crece y tiene buena aceptación entre los jóvenes en Bolivia. “Solo puedo desear que ese interés siga porque el futuro de la energía nuclear en este país se ve muy prometedor”, aseveró.

A su vez, los ganadores mostraron su alegría al recibir los premios y contaron qué los motivó a participar del concurso de video.

Wara Echazú y Franklin Mita, ganadores del primer lugar, destacaron su interés en el área nuclear porque tiene muchas aplicaciones. Además, de que con los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia se está dando un gran salto en la lucha contra el cáncer.

César y Octavio Pereyra, quienes obtuvieron el segundo lugar, llegaron desde Santa Cruz. Ellos contaron que su papá les impulsó y habló desde pequeños de los tipos de energías. “Estamos muy felices. Fue una linda experiencia aprender sobre la energía nuclear y que aporte a nuestra vida cotidiana, a Bolivia y al mundo”, declararon.

Por último, Andrea Calle llegó desde Tarija para recibir el premio por el tercer lugar que ganó junto a su hermana Natalia. Investigaron sobre el Centro de investigación y desarrollo de la tecnología nuclear de El Alto. “Me di cuenta de que es un gran avance para el país”, dijo. 

LOS GANADORES

  • El primer lugar lo ganaron Wara Alejandra Echazú Flores y Franklin Mita Chambi, dos jóvenes de la ciudad de El Alto. El video que presentaron hace referencia al uso de la energía nuclear en la agricultura y la medicina.
  • El segundo lugar corresponde a dos niños del departamento de Santa Cruz. César Martin y Octavio Andrés Pereyra, de 14 y 12 años, respectivamente. Ellos presentaron el video sobre los reactores de investigación.
  • El tercer lugar corresponde a dos hermanas del departamento de Tarija, Andrea y Natalia Calle Terrazas. Ellas presentaron el video ¿Para qué se está construyendo el centro de investigación y desarrollo de la tecnología nuclear.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

David Choquehuanca convoca a sesión legislativa para el informe de Luis Arce

Claudia Cuarite

Se entregan unidades educativas y viviendas en Pando, con una inversión de Bs 10 MM

Claudia Cuarite

ATT garantiza atención de calidad para visitantes internacionales y nacionales en Oruro

Claudia Cuarite