ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Banco Unión se posiciona como el más grande del sistema financiero nacional

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital).- A diciembre de 2022 el nivel de activos de Banco Unión llegó a $us 6.685 millones, con lo que se posiciona como la entidad número uno y la más grande del sistema financiero nacional, informó este miércoles su gerente general, Marcelo Jiménez.

“Al cierre de la gestión 2022, el nivel de activos del banco ha llegado a un nivel de 6.685 millones de dólares (…) y eso denota que el banco ha mantenido un crecimiento sostenido”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que los activos son todo lo que posee una institución en bienes y derechos y denotan la importancia, relevancia y gran tamaño que pueda tener. Y en 2022, Banco Unión alcanzó el mayor nivel.

“Este nivel de activos nos posiciona como el banco número uno y banco más grande del sistema financiero nacional y además como una de las entidades más grandes a nivel país en absolutamente todos los rubros”, destacó.

Jiménez agregó que otro dato importante y relevante es que el año pasado se registró que el patrimonio de Banco Unión se incrementó de forma sostenida gracias a la generación de sus utilidades.

“El hecho de que se vayan generando estas utilidades también posibilita que el banco siga creciendo en cobertura, en mejores condiciones para nuestros clientes y usuarios y posibilita para que además el banco haya logrado un sitial de privilegio actualmente”, sostuvo.

Enfatizó que el nivel de activos del banco fue también posible con los ahorros del público y de las distintas instituciones y agentes de la economía, que llegó $us 5.425 millones, lo cual lo consolida como una financiera “sólida”.

Otro de los principales activos es su cartera crediticia, colocada a los diferentes segmentos de la población bajo el principio de democratización e inclusión financiera, que alcanzó a $us 3.600 millones al 31 de diciembre de 2022.

De esos $us 3.600 millones, más de $us 701 millones fueron canalizados al sector vivienda social y más de $us 1.804 millones al sector productivo, que goza de tasa de interés fija durante todo el periodo de crédito.

“Lo que quiere decir que prácticamente el 70 por ciento de los 3.600 millones de dólares que tenemos en cartera son clientes que se han beneficiado de las políticas de Estado a través de la obtención de créditos a tasas fijas, reguladas, durante todo el periodo de crédito, eso repercute en una mayor dinamización de nuestra economía y contribuye al crecimiento”, destacó.

La cartera empresarial alcanza a 29%, pyme y microcrédito superan el 31%, vivienda no social al 8,8%, vivienda social a 19,5% y consumo al 10%, lo que posiciona a la financiera estatal como un “verdadero multibanco pues llega a todos los segmentos en condiciones altamente competitivas”.

Asimismo, Banco Unión cerró 2022 con un mayor crecimiento en cartera al reportar alrededor de $us 375 millones de expansión, considerada una cifra histórica durante su periodo de existencia.

Al 31 de diciembre del año pasado, la entidad estatal llegó a cerca del 95% de los municipios mediante 790 puntos de atención financiera, agencias fijas y móviles, cajeros automáticos, oficinas feriales, entre otro tipo de mecanismos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Diputados y senadores rechazan la conformación de una comisión ante el receso legislativo de fin de año

ATB Usuario

La cifra de fallecidos por los terremotos en Turquía supera los 5 mil

Cristal Vergara Capo

La OTAN y la retórica de la guerra en la campaña estadounidense

Paola Ticona