ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Emapa pedirá “Guía de movimiento” para entregar maíz subvencionado

Emapa pedirá "Guía de movimiento" para entregar maíz subvencionado

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital). – El gerente General de Emapa, Franklin Flores, informó este miércoles que esta empresa estatal iniciará mañana la venta de grano de maíz a los avicultores, porcinocultores y lecheros a precio subvencionado.

Este año, dijo Flores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos será más exigente con las empresas al pedir la «Guía de movimiento» para distribuir maíz a un precio subvencionado de Bs 75 el quintal.

«Con mayor rigurosidad se está controlando la ‘Guía de movimiento’. En ese documento se establece exactamente cuántos pollos tiene cada granja y a partir de ahí Emapa va a programar la distribución de acuerdo a la capacidad de cada granja», dijo.

Explicó que la «Guía de movimiento» es emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y es el documento base para que Emapa programe de la distribución del grano.

«Nosotros convocamos a los productores que todavía no están presentando sus carpetas tener este documento importante que emite el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Senasag», reiteró.

Dijo que el Gobierno decidió apoyar al sector pecuario con «mayor fuerza», por lo que Emapa duplicó la distribución de maíz subvencionado en 2022 a 165.744 toneladas, que equivalen a 3.596.000 quintales, aproximadamente.

Mediante el Decreto Supremo (DS) 255, el Estado boliviano, a través de Emapa, subvenciona maíz a los avicultores, porcinocultores y lecheros, para garantizar la producción y venta de las carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche a precio justo en el mercado interno.

Este año, la empresa estatal tiene proyectado juntar 210.000 toneladas de maíz, volumen mayor respecto a la gestión 2022, cuando almacenó 162.489 toneladas, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Fotos: La Poderosa Diablada Ferroviaria

ATB Usuario

ASFI: entidades financieras deben capacitar a su personal en idioma originario para atender a adultos mayores

Cristal Vergara Capo

Expresidente Toledo se entrega a la Justicia de EE.UU. para ser extraditado a Perú

Cristal Vergara Capo