La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital). – El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, presentó hoy la Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente” en conmemoración del Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción.
“Se ha evaluado la política y nos hemos planteado muchos desafíos, porque los tiempos cambian, de pronto no teníamos un desarrollo informático tan importante como el que ahora tenemos, la pandemia ayudó a que incorporemos todas estas herramientas en la lucha contra la corrupción”, indicó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna.
La Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente” fue aprobada mediante el Decreto Supremo 4872 en fecha 2 de febrero de 2023 y se constituye en una acción concreta y de decisión estratégica del actual Gobierno nacional que tiene por objeto dar continuidad a todo un paquete normativo que ya está constituido en el país y que haciendo un balance a 14 años de la actual Constitución Política del Estado, se identifican como necesarios y hasta urgentes.
La política plurinacional tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y transparentar la administración pública con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información que ofrecen herramientas para mejorar la gestión pública, incluso a distancia, con mayores posibilidades de acceso a la información para la población, y, por tanto, de articular de manera complementaria con la sociedad, los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción.
“El control ahora será directo, a través de un mecanismo de interoperabilidad, lo que servirá mucho a la población y a las entidades de control (…). Lograremos este propósito incorporando las tecnologías de la comunicación y la información”, dijo la Viceministra.
En materia de lucha contra la corrupción es importante resaltar que la carencia de datos objetivos de seguimiento y gestión de procesos genera incertidumbre sobre el estado y etapa de los procesos iniciados en el ámbito penal, por lo que, la generación de información optimizará el logro de resultados y la recuperación de activos. Dentro de la información relevante en el seguimiento de procesos, se debe incorporar las medidas de salida de oportunidad a través de las figuras de justicia restaurativa y cooperación eficaz.
Por tanto, los resultados esperados a partir de la presente política, se orientan al fortalecimiento de la lucha efectiva y decidida contra la corrupción en la administración pública en todos los niveles del Estado, y la promoción y consolidación de una gestión pública transparente a través de la publicación de información de las instituciones y empresas públicas. En base a las siguientes líneas de acción:
Línea de Acción 1. Digitalización de la información e interoperabilidad. Este eje constituye la digitalización de la información, interoperabilidad entre instituciones y participación digital con el Estado a través de herramientas tecnológicas, y el uso de las TIC.
Línea de Acción 2. Articulación con la sociedad civil organizada. Se constituye a partir de la articulación con la sociedad civil organizada y empresas del sector privado, basado en principios de transparencia activa, colaborativa y efectiva, mediante los cuales se prioriza la participación y compromiso social con enfoque de comunicación horizontal.
Línea de Acción 3. Formación en valores de ética y transparencia. Mediante la formación en valores de ética y transparencia, desde la escolaridad, la educación superior y el ejercicio profesional, basado en la cultura de participación, participación digital con el Estado y la comunicación horizontal.
Línea de Acción 4. Acceso a la información de forma colaborativa. Mediante el acceso a la información de forma colaborativa entre el Estado y los ciudadanos, a través de la participación digital con el Estado, la gestión pública digitalizada, la publicidad y simplicidad de la información, y la aplicación de la transparencia activa, se podrá generar información a través de portales, páginas web, y estadística que permita obtener información de calidad.
Fuente: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional