ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Justicia presenta la Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente”

Justicia presenta la Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente”

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital). – El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, presentó hoy la Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente” en conmemoración del Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción.

“Se ha evaluado la política y nos hemos planteado muchos desafíos, porque los tiempos cambian, de pronto no teníamos un desarrollo informático tan importante como el que ahora tenemos, la pandemia ayudó a que incorporemos todas estas herramientas en la lucha contra la corrupción”, indicó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna.

La Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente” fue aprobada mediante el Decreto Supremo 4872 en fecha 2 de febrero de 2023 y se constituye en una acción concreta y de decisión estratégica del actual Gobierno nacional que tiene por objeto dar continuidad a todo un paquete normativo que ya está constituido en el país y que haciendo un balance a 14 años de la actual Constitución Política del Estado, se identifican como necesarios y hasta urgentes.

La política plurinacional tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y transparentar la administración pública con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información que ofrecen herramientas para mejorar la gestión pública, incluso a distancia, con mayores posibilidades de acceso a la información para la población, y, por tanto, de articular de manera complementaria con la sociedad, los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción.

“El control ahora será directo, a través de un mecanismo de interoperabilidad, lo que servirá mucho a la población y a las entidades de control (…). Lograremos este propósito incorporando las tecnologías de la comunicación y la información”, dijo la Viceministra.

En materia de lucha contra la corrupción es importante resaltar que la carencia de datos objetivos de seguimiento y gestión de procesos genera incertidumbre sobre el estado y etapa de los procesos iniciados en el ámbito penal, por lo que, la generación de información optimizará el logro de resultados y la recuperación de activos. Dentro de la información relevante en el seguimiento de procesos, se debe incorporar las medidas de salida de oportunidad a través de las figuras de justicia restaurativa y cooperación eficaz.

Por tanto, los resultados esperados a partir de la presente política, se orientan al fortalecimiento de la lucha efectiva y decidida contra la corrupción en la administración pública en todos los niveles del Estado, y la promoción y consolidación de una gestión pública transparente a través de la publicación de información de las instituciones y empresas públicas. En base a las siguientes líneas de acción:

Línea de Acción 1. Digitalización de la información e interoperabilidad. Este eje constituye la digitalización de la información, interoperabilidad entre instituciones y participación digital con el Estado a través de herramientas tecnológicas, y el uso de las TIC.

Línea de Acción 2. Articulación con la sociedad civil organizada. Se constituye a partir de la articulación con la sociedad civil organizada y empresas del sector privado, basado en principios de transparencia activa, colaborativa y efectiva, mediante los cuales se prioriza la participación y compromiso social con enfoque de comunicación horizontal.

Línea de Acción 3. Formación en valores de ética y transparencia. Mediante la formación en valores de ética y transparencia, desde la escolaridad, la educación superior y el ejercicio profesional, basado en la cultura de participación, participación digital con el Estado y la comunicación horizontal.

Línea de Acción 4. Acceso a la información de forma colaborativa. Mediante el acceso a la información de forma colaborativa entre el Estado y los ciudadanos, a través de la participación digital con el Estado, la gestión pública digitalizada, la publicidad y simplicidad de la información, y la aplicación de la transparencia activa, se podrá generar información a través de portales, páginas web, y estadística que permita obtener información de calidad.

Fuente: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Noticias relacionadas

YPFB Logística garantiza abastecimiento de combustible durante fiestas de fin de año

Claudia Cuarite

Una pareja es sorprendida transportando 156 kilos de marihuana en la carretera Uyuni – Oruro

Claudia Cuarite

Gobierno desmiente toda especulación en torno a la supuesta cámara encontrada en la celda de Camacho

Cristal Vergara Capo