ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los incas del Gran Poder llegarán a Cochabamba y no a Oruro

La Paz, 08 de febrero de 2023 (ATB Digital). – Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, los Incas del Gran Poder, decidieron no ser parte del Carnaval de Oruro 2023, informó su representante Anghela Guzmán.

El motivo de dar un paso al costado por parte de la pareja sería proteger su integridad física y evitar cualquier conflicto en pleno desarrollo del Carnaval orureño. Esta decisión fue tomada pese a que durante todo el pasado martes, los modelos habían recibido nuevas propuestas para ser partícipes de alguna fraternidad.

“Anoche decidimos que los Incas del Gran Poder no participarán en el Carnaval de Oruro, Patrimonio Intangible de la Humanidad; ya que debemos resguardar su seguridad física por la polémica que ocasionó el señor (Jacinto) Quispaya, presidente de la ACFO”, dijo Guzmán.

Con este comunicado, la representante lamentó el perjuicio que se les ocasionó a los conocidos ‘Incas’, quienes deseaban ser parte del Carnaval de “forma devota”; pues habían recibido la invitación de la filial Santa Cruz de la fraternidad Tobas Uru Uru, para ser parte.

“Ellos iban a dar su cuota como cualquier otro fraterno; en ese sentido preferimos dejar de hablar del tema y enfocarnos en otras actividades”, dijo.

Corso de Corsos
Todo lo contrario ocurrió para el Corso de Corsos, donde la pareja de modelos confirmaron su participación en el evento. De la Cuenca y Ledezma bailarán en la entrada cochabambina por invitación de la fraternidad Chutas y Pepinos Verdaderos Intocables.

“Este jueves 9, a las 11.00 desde Cochabamba haremos conocer los detalles de la participación de los ‘Incas’ en el Corso de Corsos”, puntualizó.

De la Cuenca y Ledezma se hicieron conocidos en la entrada del Gran Poder del año pasado, donde llamaron la atención por su físico y vestimenta. Luego, ambos participaron en la festividad de Urkupiña.

Días atrás, el presidente de la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro), Jacinto Quispaya, dijo que, si bien no se puede prohibir la participación a nadie, aseguró que “el Carnaval no considera a figuras públicas; peor a gente que en festividades religiosas hayan mostrado una distorsión de la esencia de la danza en la que participaban”.

(La Razón)

Noticias relacionadas

El ejercicio físico reduce hasta el 30% el riesgo de varios tipos de cáncer

Ana Luisa Mamani Condori

Paseo por un bosque termina en accidental hallazgo de una nueva especie

ATB Usuario

Niegan acción de libertad a Camacho

ATB Usuario