ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Récord histórico: Bolivia alcanzó $us 13.653 MM en exportaciones y logra un superávit en su balanza comercial por tercer año consecutivo

Récord histórico: Bolivia alcanzó $us 13.653 MM en exportaciones y logra un superávit en su balanza comercial por tercer año consecutivo

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital). –  Bolivia alcanzó al cierre de 2022 un récord histórico en exportaciones con $us 13.653 millones. Por tercer año consecutivo consolidó un superávit comercial positivo de $us 603 millones. El presidente Luis Arce destacó estas cifras y aseveró: ¡La reconstrucción económica no se detiene!

“En 2022, el valor de nuestras exportaciones alcanzó un récord histórico de $us 13.653 millones, con un 23,2% de incremento respecto a 2021, y por tercer año consecutivo registramos superávit comercial, esta vez de $us 603 millones”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó las cifras y el récord histórico del país.

El logro de las exportaciones en 2022 representa un crecimiento del 23% respecto de 2021, un “resultado favorable” gracias a la “coherencia” de las políticas económicas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, dijo la autoridad.

“El aspecto más importante y relevante dentro de este récord de las exportaciones —sin lugar a dudas— es que las (exportaciones) no tradicionales fueron el principal determinante para haber obtenido estas cifras”, precisó el director del INE.

De acuerdo con su informe, las exportaciones no tradicionales crecieron en 42,5% y llegaron a $us 3.872 millones. “Esta cifra, de la misma manera, representa un récord histórico como tal”, agregó.

En este rubro (no tradicionales), entre los productos principalmente exportados está la soya y derivados (granos, harina, torta y aceites), cuyas ventas alcanzaron a $us 2.200 millones, con un crecimiento de 62%.

Es importante destacar el crecimiento en las ventas de urea y los derivados de productos evaporíticos, como el carbonato de litio y otros, que pasaron de $us 41 millones en 2021 a $us 231 millones en 2022, lo que muestra un crecimiento de 470%.

 “Estas cifras en su conjunto muestran que la economía nacional registra un dinamismo considerable, lo que se ve reflejado en estos récords históricos”, remarcó la autoridad.

En lo que se refiere a las importaciones, se alcanzó a $us 13.049 millones, de los cuales el 52% está asociado a suministros industriales; es decir insumos para la producción, como bienes de capital, equipos de transporte, entre otros.

Dentro de los bienes de capital destacan las importaciones de tractores y cosechadoras para el sector agrícola, así como maquinaria para el industrial.

Las importaciones de bienes de capital crecieron en casi 25%, pasaron de $us 1.537 millones a $us 2.018 millones, y los suministros industriales aumentaron de $us 2.933 millones a $us 3.460 millones.

En lo que se refiere a la exportación de minerales, considerado un producto tradicional, reportó que hubo un repunte de 11% en 2022, pasando de 2.650 millones a 2.942 millones, con el zinc como el principal recurso.

 Para Arandia, estas cifras con los registros de récords históricos alcanzados son la muestra de que el dinamismo de la economía boliviana es consistente con el crecimiento que se registra en el país.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Carlos Soria Galvarro fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo

ATB Usuario

Tres vocales en Potosí fueron destituidos por incumplimiento de funciones

Claudia Cuarite

ASFI descarta inicio de pago a extrabajadores del exBanco Fassil

ATB Usuario