ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
CulturaSociedad

La celebración de Compadres abre la fiesta del Carnaval en Bolivia

La celebración de Compadres abre la fiesta del Carnaval en Bolivia

La Paz, 9 feb 2023 (ATB Digital). – La celebración es propia del departamento de Tarija, sin embargo, otros departamentos replican esta práctica.

Como manda la tradición, en muchas regiones de Bolivia se lleva a cabo el tradicional Jueves de Compadres para dar inicio a la festividad del Carnaval en todo el país. La celebración es propia del departamento de Tarija, sin embargo, otros departamentos replican esta práctica con fe y alegría.

La fiesta de Jueves de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo al carnaval, día en el que los varones se reúnen alrededor de platos típicos y música carnavalera. En la oportunidad se obsequian una canasta adornada con globos, banderines y flores, además de frutas de la temporada, dulces y una torta (pan dulce), como símbolo de amistad.

“La canasta para los compadres también lleva choclo, albaca, zapallo, que no puede faltar, suspiros, duraznos, higo, confetis y banderines”, destacó Sara a Bolivia Tv, una de las vendedoras que se instaló desde tempranas horas en el Parque Temático de Tarija, para dar inicio a la feria de la torta de compadres y canastas alusivas a la fecha.

Una semana después de este festejo, se realizará el Jueves de Comadres, con similares características, pero en el armado del cesto, de acuerdo con la tradición, no puede faltar alimentos como el pepino y el plátano.

Esta fiesta abre oficialmente la llegada del Carnaval a Bolivia con música, comida típica y distintos tipos de bebidas, dependiendo de la región en la que se festeje. Bailarines y músicos se apropian de las calles con coloridos atuendos en los que se destaca la diversidad cultural del país.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Operativo Bolivia-Chile en Potosí da con cargamento de marihuana

Paola Ticona

AJ autorizó 1.109 promociones empresariales durante el 2023

ATB Usuario

Policía reprime protestas contra presidenta Dina Boluarte en Perú

Cristal Vergara Capo