ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Planta Solar en Oruro genera el 56% de la energía fotovoltaica de Bolivia

Oruro, 10 feb 2023 (ATB Digital).- La Planta Solar Oruro produce el 56% de la energía fotovoltaica de Bolivia y cubre la demanda eléctrica del departamento, además genera excedentes que pueden ser destinados al abastecimiento de otras regiones de Bolivia.

Localizada en el municipio de Caracollo, provincia Cercado, la planta inyecta diariamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alrededor de 560 megavatios hora (MWh), de acuerdo a los datos de Ende Guaracachi, empresa pública que genera y distribuye electricidad, a través de ciclo combinado, termoeléctricas y energías renovables.

Desde que la planta entró en operación llegó a producir 317,6 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica limpia, lo que evitó la emisión de 131.095,4 toneladas de dióxido de carbono (CO2), cantidad que se expulsaría a la atmósfera con la generación de energía a gas.

La planta fotovoltaica trajo importantes beneficios para que la población goce de energía eléctrica confiable con fuentes de generación amigables con el medio ambiente, destaca un reporte de ENDE.

Oruro brinda condiciones para producir energía solar, ya que la región altiplánica tiene uno de los niveles de radiación solar más altos del mundo, cerca de 8 kilovatios-hora por metro cuadrado (kWH/m²), que es de gran provecho para la óptima operación de la planta.

De manera periódica, la estatal realiza tareas de mantenimiento a la planta, que implica acciones operativas de electrónica de potencia, sistemas de control y sistemas de potencia y estructuras, que son actividades de gran importancia para que la producción de energía sea constante en el tiempo y no se registren inconvenientes de magnitud.

ENDE Corporación, a través de su filial Ende Guaracachi S.A., también realiza trabajos de operación, supervisión y mantenimiento de la Planta Solar Oruro con el fin de garantizar la confiabilidad y la disponibilidad de los equipos que producen energía en los parámetros de calidad y seguridad requeridas por el Sistema Interconectado Nacional.

El Gobierno nacional, a través de ENDE Corporación y sus filiales, impulsa el cambio de matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables como la energía solar, hidroeléctrica y eólica.

ABI

Noticias relacionadas

Inicia en Pekín la tercera edición del Foro internacional de la Franja y la Ruta

Paola Ticona

Santa Cruz: Oficializan a 92 jueces tras un proceso meritocrático 

Claudia Cuarite

Masacre de Senkata: Acusación presentada por el Ministerio Público es un paso para encontrar justicia

Cristal Vergara Capo