ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente Choquehuanca entrega Sistema de Riego Tecnificado al Ayllu Cabaraya en Oruro

Oruro, 11 feb 2023 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, efectuó la entrega oficial del Sistema de Riego Tecnificado al Ayllu Cabaraya, ubicado en el municipio de Rivera del Departamento de Oruro, la mañana de este sábado.

La autoridad informó que la obra demandó una inversión de Bs2.856.970, con la cual se beneficiará a los agricultores del lugar. “Lo único que nosotros hacemos es administrar la plata del pueblo, de ustedes hermanos. Nos debemos a nuestro pueblo, a ese pueblo que se levanta a las 4 de la mañana y se acuesta a las 12 de la noche, a veces con hambre”, recalcó Choquehuanca, ante el gran número de asistentes.

Del mismo modo, Choquehuanca compartió el sentimiento de compromiso con los bolivianos que poseen las autoridades del Gobierno Nacional a la Cabeza del Presidente del Estado. “Hoy estamos aquí a nombre de nuestro hermano Presidente Luis Arce que está pensando todos los días, a veces no puede dormir pensando en cómo resolvemos los miles de problemas, las demandas que vienen desde nuestras comunidades, la ciudad, de los mineros , los maestros, los campesinos”, expresó.

El Vicepresidente también dejó en claro que es una tarea complicada atender todas las solicitudes de los diferentes sectores sociales porque actualmente Bolivia se recupera de un “Golpe de Estado” que nos dejó en la “ruina”. “Hay hartas demandas insatisfechas, postergadas históricamente, pero las estamos empezando a atender poco a poco”, acotó.

Asimismo, el Vicepresidente resaltó que estas acciones asumidas por el Presidente Arce a favor del productor nacional forman parte de una planificación destinada a apoyar los pequeños cultivos. “Necesitamos riego, mejorar nuestros cultivos, riego tecnificado con paneles solares”, enumeró.

A decir de la autoridad, los productores nacionales actualmente cosechan cerca a seis toneladas de papa por hectárea, en algunos casos la producción suma 13 toneladas, pero en otros países “la tecnología” permite optimizar el número, llegando a 60 toneladas. “¿Por qué no podemos acceder a esa tecnología?”, cuestionó, previo a añadir que otro factor muy importante es “recuperar el conocimiento de nuestros abuelos, el conocimiento que tenían en el manejo del agua los de Tiwanaku, porque nosotros somos descendientes de ellos”.

Del evento además participaron el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el del municipio de Rivera, Sabino Ramírez Fernández; y el Corregidor, Enrique Zegarra.

Noticias relacionadas

Conozca los cinco beneficios de consumir gelatina

ATB Usuario

Sentencian a seis años de cárcel a un menor implicado en la muerte de Jhoselin Calani

Ministra de Igualdad de España habla de “hijes” en el Congreso y genera polémica

Cristal Vergara Capo