ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Especialistas descubren una galaxia que podría estar hecha de materia oscura

Mundo, 12 feb 2023 (ATB Digital).- Una galaxia enana recién descubierta llamada FAST J0139+4328 parece estar compuesta casi en su totalidad por materia oscura. La extraña galaxia ubicada a solo 94 millones de años luz de distancia no emite ninguna luz óptica. La investigación ha sido aceptada en The Astrophysical Journal Letters y está disponible en arXiv.

La materia oscura es un componente esencial de la mayoría de las galaxias. Se cree que contribuye a la unión de las estrellas, el gas y el núcleo giratorio de material caliente, formando así una galaxia. Sin embargo, FAST J0139+4328 está desafiando esta idea.

La materia oscura
Esta rara materia es la principal explicación de la extraña discrepancia entre la cantidad de materia normal y la gravedad necesaria para mantenerla unida. La materia oscura no interactúa con la materia normal, excepto a través de la gravedad, y no emite radiación detectable.

No obstante, la teoría de la materia oscura tiene problemas. El principal inconveniente es la discrepancia entre la cantidad de galaxias enanas simuladas y las galaxias enanas observadas. Aunque, es posible que aún no hayamos descubierto algunos tipos de galaxias enanas, como aquellas compuestas principalmente por gas y materia oscura.

Se han identificado algunas galaxias oscuras candidatas, pero están muy cerca de otras estructuras. Esto las hace difíciles de distinguir de las masas de escombros arrancadas por fuerzas gravitacionales más fuertes. Una candidata ideal a galaxia oscura estaría a la deriva por sí misma, aislada en el espacio, donde su identidad no podría confundirse.

El descubrimiento
Para buscar estas galaxias, Jin-Long Xu y su equipo de astrónomos utilizaron el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China. Buscaron la emisión de radio de grandes nubes de gas de hidrógeno atómico neutro (HI) en el espacio intergaláctico con características consistentes con una galaxia.

Después de una búsqueda exhaustiva, encontraron FAST J0139+4328. La galaxia parece estar a la deriva por sí sola, lo que la hace una candidata ideal para una galaxia oscura. Las observaciones de seguimiento en infrarrojo y ultravioleta revelaron unas pocas estrellas débiles.

Los hallazgos proporcionan evidencia de la existencia de galaxias oscuras aisladas en el universo cercano. Además, nos ayudan a entender más sobre la presencia de la materia oscura y su distribución en el universo.

Importancia
En conclusión, el reciente descubrimiento está revolucionando las ideas sobre la materia oscura y su presencia en las galaxias. La existencia de galaxias oscuras aisladas en el universo cercano es una pieza importante del rompecabezas en la búsqueda de comprender la materia oscura.

Con seguridad otros científicos intentarán confirmar la naturaleza del objeto. En cuyo caso, puede resultar algo diferente, como sucedió con una galaxia llamada Dragonfly 44.

En 2016 se descubrió que tal galaxia estaba compuesta en un 99,99% de materia oscura. Sin embargo, cuatro años más tarde, los astrónomos determinaron que Dragonfly 44 no era tan anormal, sino que hubo un error humano en los cálculos.

(Robotitus)

Noticias relacionadas

Presidente pide a la Asamblea Legislativa iniciar proyectos de inversión para asegurar obras en el país

ATB Usuario

Presidente Arce afirma que las reservas de litio atraerán a empresas extranjeras

Cristal Vergara Capo

Presidenta de Perú declara en Fiscalía por las muertes durante protestas

Cristal Vergara Capo