ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

OMS pide 43 millones de dólares para apoyar a Siria y Turquía

OMS pide 43 millones de dólares para apoyar a Siria y Turquía

Mundo, 14 feb 2023 (ATB Digital). – La cifra total de muertos en ambas naciones a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en la región supera los 37 mil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes un llamamiento por valor de 43 millones de dólares para apoyar la respuesta a los terremotos en Siria, y Türkiye, mientras la cifra total de muertos en ambas naciones supera los 37 mil.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, expresó que espera que “esta cifra se duplique al menos en los próximos días, a medida que tengamos una mejor evaluación de la escala masiva de esta crisis y de las necesidades”.

En rueda de prensa relacionada con las necesidades sanitarias urgentes y la respuesta en Türkiye tras los terremotos de la semana pasada, Kluge destacó que la OMS realizó el mayor despliegue de equipos médicos de emergencia en la región europea en sus 75 años de historia.

“Estamos siendo testigos de la peor catástrofe natural en la región europea de la OMS desde hace un siglo. Todavía estamos conociendo su magnitud. Aún no se conoce su verdadero coste”, apuntó.

Al menos 31.974 personas murieron a causa de dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de Türkiye el 6 de febrero pasado, indicó este martes la agencia de desastres.

A este balance de muertos hay que sumar 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y cerca de 2.300 en las zonas en manos de grupos terroristas, apoyados por tropas de ocupación, la mayoría de Estados Unidos, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como cascos blancos.

Esta situación en Siria hace difícil tener una cifra exacta de los decesos, pero el número podría ser  mucho mayor, tal y como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos medios reportan este martes hasta 5.800 muertos, otros bajan la cifra a 4.574.

Más de 249.000 miembros del personal de búsqueda y rescate están trabajando actualmente en el campo, indicó la presidencia dela Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Türkiye.

Casi 195.962 personas han sido evacuadas de las regiones afectadas por el terremoto hasta el momento, según AFAD.

Un total de 9.315 miembros del personal extranjero de 80 países están trabajando actualmente en la zona del desastre, señaló este lunes el Ministerio turco de Relaciones Exteriores.

También dijo que 100 países han ofrecido asistencia hasta el momento y se espera que cuatro países más envíen equipos de rescate.

(Telesur)

Noticias relacionadas

Tiktoker tarijeño es detenido por presunta violación a un adolescente

Claudia Cuarite

El Bus “Diablito” recorre las calles de la ciudad de La Paz

Cristal Vergara Capo

El poder de un paso: cómo la acción impulsa la motivación

Claudia Cuarite