ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Patricia Arce anuncia que pedirá la ampliación de investigaciones por agresiones que sufrió por la RJC

Patricia Arce anuncia que pedirá la ampliación de investigaciones por agresiones que sufrió por la RJC

La Paz, 14 feb 2023 (ATB Digital). – La exalcaldesa de Vinto y actual senadora del MAS-IPSP, Patricia Arce, anunció que pedirá la ampliación de las investigaciones por las agresiones que sufrió en 2019 en contra de los integrantes del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), entre ellos Milena Soto, quien habría sido la primera que la golpeó y le cortó el cabello.

“Las víctimas de ese entonces clamamos justicia, las mamás, los papás, los hijos que han quedado huérfanos, clamamos justicia y lo único que queremos es que todas aquellas personas que han estado involucradas en esos hechos de delincuencia puedan pagar sus culpas”, indicó Arce a Bolivia TV.

En el marco de las investigaciones de esos hechos, el Tribunal de Sentencia 1 de Quillacollo determinó el lunes la detención preventiva de Edson Padilla P., uno de los autores principales de las agresiones en contra de la exalcaldesa de Vinto.

En el 2019, una turba tomó con violencia el edificio municipal de Vinto y sacó por la fuerza a la Arce. Con los pies descalzos, la hicieron caminar entre piedras por más de cinco kilómetros.

Además de ser golpeada, le cortaron el cabello y la bañaron con pintura roja. Este hecho fue condenado por organismos internacionales e instituciones de derechos humanos.

Otro de los responsables de la agresión y que fue identificada por Arce sería Milena Soto, cabecilla del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), brazo armado del golpe de Estado de 2019.

Soto fue aprehendida en septiembre de 2021, acusada por los delitos de organización criminal, privación de libertad, lesiones graves y leves, delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas.

La aprehensión fue ejecutada en el domicilio de la militante de la RJC, en la ciudad de Cochabamba, donde se encontraba con detención domiciliaria acusada por atacar las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en octubre de 2020.

Ella fue acusada de varios delitos junto a otros integrantes de esa organización irregular.

Soto es cabecilla de la RJC, que operó en motocicletas (motoqueros) para atacar a sectores campesinos e indígenas que llegaron a la ciudad de Cochabamba para expresar su rechazo al golpe de Estado de Jeanine Áñez.

La RJC también es investigada por beneficiarse del desvío de combustible que realizaba la Séptima División de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Cochabamba.

El 10 de agosto de 2020, Soto, anunció la auto convocatoria a los integrantes de la RJC para desbloquear los caminos que fueron interrumpidos por sectores sociales que entonces exigían elecciones generales al régimen de Áñez.

El 1 de diciembre de 2019, integrantes de RJC fueron homenajeados en un acto al que asistió el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien fue condenado el 4 de enero de este año a cinco años y ocho meses de cárcel por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, proveniente del millonario sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.

El 20 de enero de 2020, Murillo pidió a la Policía que se reúna con los líderes que conforman la RJC para “agradecerles” por lo realizado en los conflictos.

Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo, denunciaron las agresiones, ataques y abusos que cometieron integrantes de la RJC durante el régimen de Áñez.

Tanto la RJC como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) actuaron como grupos paramilitares que consolidaron el golpe de Estado de 2019.

En Santa Cruz, integrantes de la UJC atacaron a indígenas, cercaron y quemaron casas en el barrio Cofadena, en Montero, en el marco del golpe de Estado de 2019.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el accionar de grupos paraestatales en 2019, como la RJC, y pidió al gobierno desarticular ese tipo de organizaciones irregulares.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Alcaldía y choferes acuerdan incrementar el costo de los pasajes en Oruro

Claudia Cuarite

¿Por qué la Unión Europea ha relajado momentáneamente?

Paola Ticona

Muere Shigeichi Negishi, el inventor del karaoke

ATB Usuario