ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Sorbetes biodegradables o de cartón: en qué se diferencian y cómo colaboran con el medio ambiente

Mundo, 14 feb 2023 (ATB Digital). – Debido al impacto del cambio climático en el mundo, científicos realizaron una investigación para desarrollar pajitas de papel 100% biodegradables. El objetivo, reducir el consumo de plástico.

Proteger el medio ambiente en ocasiones puede llevar a algunas decisiones equivocadas, incluso con buenas intenciones. Eso parece haber ocurrido con el cambio en los materiales de los sorbetes. Si bien se evita el descarte del plástico, la experiencia muestra que los de cartón se deshacen demasiado rápido al humedecerse y requieren que se usen más en uno sola bebida.

Ahora, los científicos del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea (KRICT) están desarrollando pajitas de papel 100 % biodegradables y respetuosas con el medio ambiente que no se empaparán. Sus hallazgos se publicaron en la revista especializada Advanced Science.

“Los sorbetes de papel en el mercado ahora no están hechos solo de papel. Si estuvieran hechos 100% de papel, se mojarían mucho más incluso más rápidamente, hasta el punto de que ni siquiera se podrían usar como pajitas”, explicaron los investigadores en su documento.

Para superar esta alternativa, los productores recubren la superficie con polietileno (PE) o resina acrílica, que son ingredientes de las bolsas de plástico y adhesivos. Los vasos de papel también se someten a este recubrimiento. Desafortunadamente, varios estudios informan que este material que se utiliza no se descompone por completo, sino que se convierte en microplásticos.

De esta manera, también es difícil simplemente reciclar estos productos debido al hecho de que no son completamente de papel, sino que también incluyen cierto grado de plástico.

Actualmente, las pajitas de ácido poliláctico (PLA) y las pajitas de arroz están disponibles como alternativas a las de papel, pero las versiones de PLA (pajitas de plástico de maíz) no se descomponen bien en el océano. Por otro lado, las pajitas de arroz sí, pero cuestan más y son mucho más difíciles de producir en masa.

Cómo son las nuevas ‘pajitas’

Frente a este desafío, el equipo de investigación de KRICT sintetizó un plástico biodegradable muy conocido llamado succinato de polibutileno (PBS) mediante la adición de una pequeña cantidad de nanocristales de celulosa para crear un material de recubrimiento, que está hecho del mismo material que la materia prima principal del papel.

Esto hace que se adhiera firmemente a la superficie de éste durante el recubrimiento, lo que no sucede con las pajitas de papel convencionales. Es por eso que se humedecen y son molestos de usar. Debido a este revestimiento más uniforme, estos sorbetes tampoco provocarán la formación de burbujas al entrar en contacto con bebidas carbonatadas. Al mismo tiempo, dado que su material de base y el revestimiento consisten en papel y plásticos biodegradables, puede descomponerse por completo en el medio ambiente. El equipo no solo descubrió que sus pajitas resisten bien las bebidas frías, sino también las calientes. Además, advirtieron que los sorbetes no se empapaban cuando se usaban para revolver bebidas como agua, té, refrescos, leche y otras opciones que contienen grasas, o después de dejar la pajita en líquido durante un período prolongado.

Además, el equipo descubrió que los sorbetes incluso podrían descomponerse en el océano. Al realizar una prueba de descomposición en un ambiente marino al sumergir las muestras en un cuerpo de agua en la costa de Pohang, Corea del Sur, los investigadores encontraron que las pajillas de plástico regulares y las de plástico de maíz no se descompusieron después de 120 días, mientras que sus nuevos se descompusieron por completo.

“Esta tecnología es solo un pequeño paso hacia la dirección que debemos tomar en esta era del plástico. Convertir una pajilla de plástico que usamos a menudo en una de papel no tendrá un impacto inmediato en nuestro medio ambiente, pero la diferencia será profunda con el tiempo. Si cambiamos gradualmente del uso de productos de plástico desechables convenientes a varios productos ecológicos, nuestro entorno futuro será mucho más seguro de lo que nos preocupa ahora”, concluyó Oh Dongyeop, uno de los autores principales del documento, perteneciente al equipo del Centro de Investigación de Química de Base Biológica del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea.

Vale recordar que un estudio de 2019 realizado por NC State Universitiy indicó que las pajitas de papel pierden entre un 70% y un 90% de su fuerza después de estar en contacto con líquidos durante menos de 30 minutos.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Banco Unión y FLADES brindan apoyo a ocho poblaciones de la Chiquitania con proyectos medioambientales con impacto social y económico

Cristal Vergara Capo

El avance humano amenaza con dejar sin espacio a miles de especies

Evo insta en Colombia a un trabajo conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias