ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

TDJ informa que el 1 de marzo iniciará el descongestionamiento carcelario en Palmasola

TDJ informa que el 1 de marzo iniciará el descongestionamiento carcelario en Palmasola

Santa Cruz, 15 feb 2023 (ATB Digital). – El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ) informó este miércoles que el 1 de marzo iniciará el descongestionamiento carcelario con audiencias judiciales en el penal de Palmasola.

El presidente del TDJ Santa Cruz, Freddy Larrea, explicó que el descongestionamiento beneficiará a los presos recluidos por causas en materia laboral, civil o penal.

“Hasta el 28 de febrero se deben presentar los trámites concluidos, previos al descongestionamiento, y desde el 1 hasta el 7 de marzo, estaríamos ingresando al centro penitenciario de Palmasola para las audiencias que se van a señalar con jueces de provincia y de la capital”, detalló.

Además, aseveró que se trabajará en solucionar la problemática de los extranjeros detenidos preventivamente.

Uno de los objetivos del descongestionamiento carcelario es reducir la mora procesal, para lo cual el privado de libertad puede someterse a alguna salida alternativa, como el procedimiento abreviado para obtener una sentencia de forma rápida y oportuna.

La tarde del 14 de febrero, en una reunión interinstitucional, se definió las acciones para el descongestionamiento con la presencia del magistrado por Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Eguez.

Autoridades del TDJ, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Fiscalía, de Defensa Pública, de Régimen Penitenciario y Policía, entre otras, iniciarán las visitas en marzo. Participarán cerca de 70 juzgados, en el marco de lo establecido por la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

El director de Régimen Penitenciario Santa Cruz, Mauricio Romero, informó que ya se realizaron reuniones con los internos y sus representantes, para sostener las audiencias de forma fluida.

“Nosotros tenemos en Palmasola una población que supera los 6.500 privados de libertad. Luego iremos a las cárceles de Montero (Cerprom), donde son 1.500 privados de libertad, y a la carceleta de la misma ciudad, donde están recluidos unos 400 privados de libertad”, indicó Romero.

Según los datos oficiales del TDJ Santa Cruz, hasta diciembre de 2022 se realizaron 620 audiencias en Palmasola, de las cuales resultaron 169 con mandamientos de libertad y 119 con mandamientos de condena.

El descongestionamiento carcelario consiste en audiencias judiciales en las que se hace un análisis de la situación jurídica de cada privado de libertad, para buscar salidas alternativas a su detención.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El Banco Central de Bolivia llevó a cabo exitosamente el “Noveno Taller de Registro de Inversión Extranjera y Operaciones Financieras con el Exterior” (RIOF)

Claudia Cuarite

La COB, el ente matriz nacional, cumple 72 años de lucha en defensa de los trabajadores del país

Claudia Cuarite

Violador del niño que murió con VIH en Yapacaní recibe sentencia

Claudia Cuarite