ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Minga contra el dengue recogió 300 toneladas de basura y más de 5.000 llantas en Santa Cruz

Minga contra el dengue recogió 300 toneladas de basura y más de 5.000 llantas en Santa Cruz

La Paz, 16 feb 2023 (ATB Digital). – Con la gran minga Unidos contra el Dengue en Santa Cruz de la Sierra del domingo pasado se recogió casi 300 toneladas de inservibles y más de 5.000 llantas donde se acumulaba agua y proliferaba el mosquito transmisor del dengue, informó este jueves la viceministra de Promoción y Vigilancia, María Renée Castro.

“Son toneladas de inservibles, tachos, tachitos, latas y otros inservibles, así como también más de 5.000 llantas tiradas en las calles, en los patios y nos debe llamar la atención sobre lo que tiene que hacerse para evitar los criaderos del vector”, dijo la viceministra.

Los operativos de limpieza y fumigación continúan esta semana en los diferentes barrios de la capital cruceña.

Instó a la población a proceder con la limpieza en los hogares y barrios para evitar la proliferación de los criaderos del vector.

Señaló que, en algunos barrios, los vecinos piden la fumigación, sin embargo, no procedieron a limpiar sus casas ni botar inservibles.

“De nada servirá que se fumigue si se mantienen los recipientes inservibles y las llantas acumulando agua y permitiendo que el mosquito se siga reproduciendo”.

Planteó la necesidad de emitir una ordenanza municipal para la limpieza en los barrios que permitirá reducir los criaderos del vector y de contraer dengue.

Explicó que desde el año pasado se solicitó a los departamentos endémicos de dengue trabajar en los mecanismos de prevención de la enfermedad con operativos de control vectorial, además de la capacitación del personal médico y organizar la respuesta hospitalaria.

Los trabajos se desarrollaron en Beni, Pando y Tarija.

En Beni se ejecuta desde la semana pasada un operativo masivo para detectar casos positivos de la enfermedad y la eliminación del mosquito.

“Solo en Trinidad hemos recogido 215 toneladas de inservibles, de las cuales seis toneladas son llantas”, dijo Castro.

Las brigadas se desplegaron en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, San Borja y Magdalena.

Para los siguientes días se prevén operativos masivos también en Tarija y Pando.

(ABI)

Noticias relacionadas

Empresas optan por servicios Multicloud para ser más competitivas

ATB Usuario

Gobernación cruceña desactiva alerta roja que había emitido, en plena escalada del fuego

ATB Usuario

Destinan Bs 18 millones para impulsar la producción de papa y pescado en nueve municipios

Claudia Cuarite