ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Sala Constitucional es obligada a suspender audiencia de Fernando Camacho por falta de garantías

Sala Constitucional es obligada a suspender audiencia que definiría si vicegobernador asume suplencia de Fernando Camacho por falta de garantías

Santa Cruz, 16 feb 2023 (ATB Digital). – La Sala Constitucional Tercera suspendió este jueves hasta el 23 de febrero la audiencia de Acción de Cumplimiento que definiría si el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, asume la suplencia temporal de Luis Fernando Camacho.

La audiencia fue instalada este jueves al promediar las 08h30 de la mañana, sin embargo, tras la presencia de grupos afines al excívico cruceño en el Palacio de Justicia, los vocales determinaron suspender nuevamente este proceso debido a la “falta de garantías”.

“Tomamos la decisión de diferir este acto con la finalidad de que se pueda garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía y que este tribunal pueda desarrollar su labor de forma independiente e imparcial”, indicó el vocal Alain Núñez.

Esta audiencia estaba programada inicialmente para el 7 de febrero, pero fue reprogramada para este jueves cumpliendo con la notificación de Camacho como tercera parte interesada, pero a minutos de su instalación el proceso volvió a suspenderse.

“No se puede poner en riesgo esa situación y tener consecuencias como el que ha vivido tanto el personal como los bienes de la Fiscalía y otras instituciones del Estado”, señaló Núñez a tiempo de señalar que existían riesgos a la seguridad de bienes del Estado e incluso de los funcionarios.

El excívico Luis Fernando Camacho está con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro (La Paz) desde diciembre de 2022, en marco a las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, seducción de tropas y cohecho.

Pese a que el artículo 25 del Estatuto Autonómico señala que “ante la ausencia del gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”, los asambleístas de Creemos se negaron a viabilizar que el vicegobernador Mario Aguilera supla a Camacho.

Por ello, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) -a fines de enero- interpusieron una Acción de Cumplimiento dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, para que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la suplencia temporal como gobernador.

(ABI)

Noticias relacionadas

“Casi me la han matado a mi hija”, el padre de Muriel Cruz

Cristal Vergara Capo

Exportaciones bolivianas registradas durante el 2023 disminuyeron un 20% con relación al 2022

ATB Usuario

Comisión Mixta de Constitución rechaza a más del 60% de postulantes al TCP

ATB Usuario