ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Firman convenio para promover programas y proyectos de la ciencia y tecnología médica

Firman convenio para promover programas y proyectos de la ciencia y tecnología médica

La Paz, 17 feb 2023 (ATB Digital). – Autoridades de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) firmaron hoy un Convenio Marco Internacional Interinstitucional de Cooperación con el objetivo de establecer una alianza para promover programas y proyectos de cooperación mutua sobre ciencia y tecnología médica.

El documento fue suscrito por la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, y el director general del CUDIM, Pablo Duarte, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, señala un reporte de prensa institucional.

Ambas instituciones se plantearon líneas de trabajo en conjunto, entre ellas identificar que nuevas aplicaciones se pueden buscar para sintetizar en Bolivia y aplicar en Uruguay y viceversa.

Por su parte, el doctor Eduardo Savio, Responsable de Radiofarmacia de CUDIM, resaltó lo relevante que de este acuerdo para el beneficio mutuo de ambos países.

Autoridades de ambas entidades firmaron el convenio con la convicción de que se comienza a transitar un camino beneficioso para la ABEN y el CUDIM.

La ABEN está por concluir la Red de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), que tiene un gran impacto en la lucha contra el cáncer en el país con equipos de última generación y profesionales altamente especializados. Además, pronto incursionará en la producción de ciencia y tecnología boliviana mediante el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

El CUDIM es la única institución, en la actualidad, de medicina nuclear de Uruguay habilitada para la ejecución de Tomografías por Emisión de Positrones (PET-CT), contando con el equipamiento, infraestructura y equipo profesional y técnico necesario para la realización de este estudio, el cual obtiene imágenes que combinan información anatómica y metabólica a los efectos de contar con un diagnóstico preciso de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares. Es un Centro de Medicina Nuclear de referencia del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA).

(ABI)

Noticias relacionadas

El The Strongest rechaza la propuesta de jugar un clásico ante Bolivar

Claudia Cuarite

Cholets transforman la perspectiva de la ciudad de El Alto

Cristal Vergara Capo

Candidato Dockweiler suscribió un acuerdo con artistas profesionales

ATB Usuario