ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se movilizan empresas, microempresas y maquinarias para garantizar la transitabilidad durante el Carnaval

Se movilizan empresas, microempresas y maquinarias para garantizar la transitabilidad durante el Carnaval

La Paz, 19 feb 2023 (ATB Digital).– El Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABI), moviliza a 102 empresas de conservación vial, 475 microempresas y 1.195 equipos de maquinaria pesada para atender emergencias y garantizar la transitabilidad durante las fiestas de Carnaval, informó el presidente Luis Arce.

“Desplazamos 102 empresas de conservación vial, 475 microempresas y 1.195 equipos de maquinaria pesada para atender emergencias y garantizar la transitabilidad durante las fiestas de Carnaval. Exhortamos a las y los viajeros a manejar con precaución y respetar las señalizaciones”, precisó el jefe e Estado en sus redes sociales.

Para estas operaciones, que son parte del “Plan Lluvias 2022-2023”, que tiene la finalidad de garantizar la transitabilidad permanente y segura en la Red Vial Fundamental (RVF), se destina una inversión de Bs 62,5 millones, precisó, por su lado, el gerente de la ABC Regional La Paz, Rafael Callisaya, en el programa Las 7 en el 7.

Para el departamento de La Paz, ABC cuenta con los servicios de 26 empresas de conservación vial, 109 microempresas que emplean a 800 especialistas, entre técnicos, ingenieros y operadores de maquinaria.

El trabajo preventivo y de conservación posibilitó que a la fecha la transitabilidad por los 14 tramos departamentales sea normal, aunque tomando las previsiones necesarias por las constantes lluvias.

Callisaya apeló a la paciencia de los transportistas para mantener las vías expeditas y en condiciones. Contó una experiencia en la ruta a Pongo donde se demoró en el traslado de maquinaria pesada porque las dos vías estaban ocupadas por vehículos. Pidió que esto no se repita para agilizar el trabajo de conservación.

En la actualidad, personal realiza trabajos en los tramos Charazani-Apolo y Guanay – Mapiri – Caranavi

“Se tiene que tener mucha precaución por el material y las características topográficas de las rutas”, sugirió el funcionario a los transportistas.

En el marco del Plan lluvias, la ABC activó su atención permanente a los usuarios de las carreteras. Para ello también se habilitó la línea gratuita 800-10-7222 las 24 horas para conocer el estado y la transitabilidad de las vías.

Además de la atención permanente mediante la línea de WhatsApp 712-19232 para reportar los acontecimientos a consecuencia de las lluvias mediante fotos, videos y mensajes de texto, según datos de la entidad.

(ABI)

Noticias relacionadas

Fencomin anunció que el Tata Q’aqcha saldrá de las bocaminas para celebrar el Carnaval minero en Potosí.

Claudia Cuarite

Gobierno invierte más de Bs 1,8 millones en la difusión del Carnaval de Oruro

Cristal Vergara Capo

Río de Janeiro suspende su Carnaval de 2021 por la pandemia