ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EEUU autoriza extraditar a Perú al expresidente Toledo

EEUU autoriza extraditar a Perú al expresidente Toledo

Estados Unidos, 21 feb 2023 (ATB Digital).- Estados Unidos autorizó la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001- 2006) por delitos de corrupción, informó este martes la fiscalía de Perú.

“Se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos”, indicó el Ministerio Público en un mensaje en Twitter.
La fiscalía indica que está “realizando las coordinaciones” con las autoridades “nacionales y extranjeras” para “la próxima ejecución de su extradición”.

Residente en Estados Unidos, fue detenido en julio de 2019 por acusaciones de corrupción en su país y se encuentra en prisión domiciliaria.

Perú lo acusa de haber recibido decenas de millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.
Toledo ha residido en Estados Unidos tras dejar la presidencia, salvo por un paréntesis en 2011 cuando se postuló en las elecciones presidenciales para un segundo mandato, siendo derrotado en primera vuelta.

Los fiscales piden una pena de cárcel de 20 años y seis meses contra Toledo, quien ha admitido que Odebrecht pagó al menos 34 millones de dólares y que recibió parte de ese dinero, pero afirma que es inocente y que fue un fallecido empresario, Josef Maiman, quien se encargó de esos negocios, según reseña la prensa peruana.

El expresidente forma parte de la lista de expresidentes peruanos con procesos judiciales o condenados por corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

Fuente: El Financiero

Noticias relacionadas

Una facción proiraní advierte a soldados iraquíes que se alejen de bases militares de EEUU

Cuchillos, armas punzocortantes y 17 celulares fueron decomisados, en una requisa en el penal de San Sebastián

ATB Usuario

Vehículo colisiona contra cinco motorizados en la Autopista La Paz – El Alto

Claudia Cuarite