ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El precio de la papa rebajará, según productores

El precio de la papa rebajará, según productores


La Paz, 21 feb 2023 (ATB Digital).- La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y productores anunciaron la disminución del precio de la papa, debido al periodo de cosecha de nueva papa.

El gerente general de la CAC, Rolando Morales, informó que la carga de este tubérculo llegó a cotizarse hasta 800 bolivianos, pero que ahora con el inicio de periodo de la cosecha de la nueva papa, el precio tendrá una tendencia a la disminución.

Según el boletín de esta institución, “el directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba y la Asociación de Productores de Papa afirmaron que, debido al inicio del periodo de cosecha de nuevo producto, el precio de este alimento tenderá a bajar”,

Morales señaló que Cochabamba es el principal productor de papa, seguido de Santa Cruz y posteriormente La Paz.

Agregó que durante el último mes la carga de este producto se comercializó entre los 600 hasta los 800 bolivianos, pero sin dunda esta tendencia de precios irá a la baja, por lo que recomendó a las amas de casa “tomar en cuenta lo informado”.

“En el caso de La Paz, creemos que está tendencia de precios debe ir también a la baja”, acotó.


Demanda
Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reflejan que la demanda anual de papa en Bolivia es de 1,3 millones toneladas aproximadamente. Además, cada boliviano consume en promedio 108 kilogramos (kg) al año.

Durante el primer mes de este 2023, el costo de la arroba de este alimento llegó hasta los Bs 90, e incluso igualó los costos de 2022 en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dependiendo el tamaño y la calidad del producto.

Muchas amas de casa optaron por reducir el consumo de papa y demandar otros productos que reemplacen a ese tubérculo de primera necesidad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

ONU expresa preocupación por investigación del Congreso a la Junta Nacional de Justicia de Perú

Cristal Vergara Capo

75,92% de participación en Cuba para renovar la Asamblea Nacional

ATB Usuario

Chofer y ayudante de autobús atracan a pasajeros durante el trayecto de la Pérez a La Ceja

Claudia Cuarite