ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Justicia ordena la reincorporación de un trabajador la Universidad Amazónica de Pando

Pando, 22 de feb 2023 (ATB Digital).– En el marco de la Ley 1468 de Restitución de Derechos Laborales, el juez Técnico de Partido de Trabajo y Seguridad Social Nº 3 dispuso la reincorporación del trabajador Dean Kenji Vaca a su fuente laboral en la Universidad Amazónica de Pando, informó hoy el jefe de Trabajo de ese departamento, Luis Garvizu.

“Conmino al Sr. Rector Franz Navia Miranda – Rector de la Universidad Amazónica de Pando, a efectuar la reincorporación inmediata por estabilidad laboral del trabajador Dean Vaca. En el plazo de tres días”, señala la resolución emitida por el Juez de Trabajo.

Tras ser despedido de manera injustificada, después de 14 años de servicio, Vaca hizo su petición de reincorporación ante la Jefatura Departamental de Pando, amparado en la Ley 1468.

El jefe de Trabajo emitió una resolución de reincorporación que llegó al Ministerio de Trabajo en La Paz, donde la titular de este despacho Verónica Navia emitió una Resolución Ministerial disponiendo que Vaca sea reincorporado a su fuente laboral y, además, se le cancele sueldos adeudados por un monto de 42.564 bolivianos.

De esta manera es que el Juez emitió un auto de cumplimiento declarando probada la demanda de restitución de derechos laborales conforme a la Ley 1468 del trabajador Vaca. “Estos son los primeros resultados de esta norma”, explicó Garvizu.

La Ley 1468 del 3 de octubre de 2022 fue trabajada de manera conjunta entre organizaciones sociales, particularmente fabriles y mineros con autoridades del Ministerio de Trabajo.

Esta norma resguarda el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, la inamovilidad laboral, la falta de pago de remuneración o salario, y el cumplimiento del fuero sindical. Esta Ley tiene por objeto establecer el procedimiento especial para su restitución.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

BoA desmintió que el copiloto aprehendido con droga sea trabajador de la empresa estatal.

Fabio Estaca

Brigadas médicas atienden a familias afectadas por el desborde de los ríos Tahuamanu y Orthon en Pando

Cristal Vergara Capo

Vaca Diez deja en el camino a Destroyers y pasa a la final de la Copa Simón Bolívar

ATB Usuario