ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Embajadora de Colombia: Los pueblos indígenas “nos sentimos muy bien representados en la voz” de Choquehuanca

Embajadora de Colombia: Los pueblos indígenas “nos sentimos muy bien representados en la voz” de Choquehuanca

La Paz, 23 feb 2023 (ATB Digital). – El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, recibió la visita de la Embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales de dos pueblos hermanos.

A la conclusión del encuentro, desarrollado en instalaciones de la Vicepresidencia en la ciudad de La Paz, la Embajadora de Colombia destacó el liderazgo del Vicepresidente. “Nosotros estamos hablando en Colombia del Vivir Sabroso, del Vivir Bien, y eso tiene que ver con devolverle la dignidad a cada uno de los seres que habitan esta tierra y a la tierra misma. Tiene que ver con el equilibrio que tenemos que guardar. Y para nosotros el Vicepresidente David es una voz de autoridad”.

Asimismo, acotó la diplomática: “desde mi experiencia como profesional, como indígena, he aprendido mucho de lo que él (Vicepresidente Choquehuanca) ha manifestado al mundo. Nos sentimos muy bien representados en su voz, que no representa solo la voz de Bolivia, sino la voz de los pueblos originarios que estamos luchando porque el mundo entienda que es necesario que la dignidad finalmente se haga costumbre para poder Vivir Bien”.

De igual modo, García explicó que Colombia se suma a la lucha de Bolivia para la desclasificación de la hoja de coca, en ese marco expresó “hablamos mucho de como Bolivia inició este camino de la recuperación de la hoja de coca y como Colombia está en el mismo camino. Que no solo se habla de la despenalización de la hoja de coca, sino del fracaso de la lucha contra las drogas”.

También manifestó una alianza por la defensa de la Madre Tierra y hacer escuchar las voces de los pueblos indígenas al mundo. “Ahora tenemos que unirnos en un solo pensamiento, como un solo pueblo en defensa de la Madre Tierra. Entender que tenemos que iniciar una lucha juntos, que este grito que estamos diciendo desde los pueblos originarios y desde nuestros países sea un grito que se expanda a nivel internacional”.

Finalmente, expresó la diplomática “por primera vez Colombia y Bolivia están en un mismo camino, hacia una lucha concreta y es que se respete la sacralidad de nuestra hoja de coca, va ser algo muy importante en Viena y vamos a dar mucho de qué hablar, porque vamos a ir de la mano”.

Noticias relacionadas

Caranavi en emergencia por dengue, existe un fallecido

Claudia Cuarite

Encuentran a adolescente de 15 años con 25 cápsulas de cocaína en su cuerpo

ATB Usuario

Nueva relación bilateral con Brasil incluye energía, agricultura, industria, gas y el corredor binacional

ATB Usuario